Imágenes del FUDGE DS

Tras un viaje relámpago a Madrid ya estoy de vuelta, y aunque estoy dedicando el día a escribir voy a a provechar que estoy tomando el café de después de comer para poner algo de las imágenes que hay en el FUDGE DS.

Ahí tenéis las imágenes precedidas del nombre de su respectivo autor:

Jon «Bandido» Perojo

 Cazando bichos (o siendo cazado)

 

Andrea Torrejón

Ardilla Voladora, la nueva heroína

 

Tenso

La investigadora no sabe lo que le espera…

 

 

Jesús «RexTerminus» Calero

Panorámica ciudad futurista…

Sergi Martinez Oliver

 

Lo último que verás de Saturnus7

 

Cómo podéis ver las imágenes responden a estilos muy distintos. Esto es así intencionadamente. Se que tener estilos muy diferentes en un manual de rol suele considerarse «de mal gusto estético», y la mayoría de publicaciones intentan mantener una cierta coherencia en su estilo, aunque utilicen imágenes de distintos autores; y supongo que a más de una persona no le acabará de convencer, pero en mi defensa he de decir que conozco cual es «la norma» y que la rompo intencionadamente.

Cuando estudié cine aprendí que en cuanto a creatividad se refiere en la mayoría de los casos es necesario, por ejemplo, conocer el ritmo narrativo normal y las técnicas de montaje para poder romperlas de la manera que sea adecuada a la historia. Esta claro que hay gente que gracias a no conocer «las reglas» puede romperlas y tener un pensamiento lateral capaz de revolucionar las mismas reglas que ha roto (cómo por ejemplo Einstein), pero ese, por desgracia, no es mi caso. No soy ningún genio de la edición.

Pero aún así he roto la «regla de no utilizar estilos distintos» a sabiendas.

Para un juego cómo Vampiro le resulta muy útil que sus dibujantes mantengan un cierto estilo similar (en gran medida gracias a la temática) para proporcionar una mayor sensación de inmersión en la ambientación.

Pero por desgracia FUDGE DS no tiene una ambientación, ni siquiera tiene un sistema de reglas completamente definido; el FUDGE es un sistema para crear tu propio juego tal y cómo tu quieras, y cómo tal tiene muchas reglas. En algunos casos se trata de reglas que servirían mucho para una ambientación, o para representar un estilo de juego, pero no para otras ambientaciones o estilos.

Por eso mismo FUDGE DS tiene estilos de dibujo muy distinos. Para reflejar y pontenciar  que FUDGE no es un juego unívoco, con una sola interpretación, sino que es aquello que tu quieres que sea. Aquello que estés dispuesto a hacer de el. Permite coger las reglas que más te gusten de distintos juegos y unirlas todas en un solo sistema, o te permite crear tu propio sistema desde cero, completamente a tu gusto.

Por eso el FUDGE DS no tiene un solo estilo en sus dibujos y por eso no intenta mantener una sola estética sino dos que se ajustan a lo que se cuenta en ella (los fondos «amarmolados» para las reglas y consejos de FUDGE básico y los fondos del Demonio Sonriente para las reglas y consejos introducidos por mi).

Supongo que habrá gente a la que le gustará y gente a la que no, cómo todo en esta vida. Pero yo quería dejar claro por que he elegido esta maquetación y que motivos había detrás de ella, tanto para aquel a quien le guste, cómo para aquel al que le parezca un truño…

BWA HA HA HA

Zonk.PJ

Comparte!

Un pensamiento en “Imágenes del FUDGE DS”

  1. Pues no sabía que existiera eso de no utilizar estilos distintos… realmente se me ocurren un montón de juegos de rol que se lo saltan, jejeje, aunque en otros se nota claramente lo que dices. A mi, como participante en el proyecto aunque sea garabateando, me parece que ha quedado muy bien y tiene una razón de ser bastante lógica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *