The Man from Earth (El Hombre de la Tierra)

Salud!

Acabo de ver una película titulada The Man from Earth. Y me he quedado con la impresión de haber visto una de las mejores películas de Ciencia-Ficción de todos los tiempos. Se que es una afirmación arriesgada, pero para mi lo es, y voy a intentar argumentar por qué.

Primero vamos con algunos datos sobre la película. The Man from Earth fué exhibida por primera vez en la última ComicCon (Julio 2007) en lo que se llama un “pase previo” (que sirve principalmente para medir la reacción del público a la película, estas muchas veces son modificadas después del pase previo, para ajustarse al feedback recibido). La película fue estrenada definitivamente el pasado 13 de Noviembre de 2007.

La película ha sido dirigida por Richard Schenkman (autor de la extraña y brillante Went to Coney Island on a Mission from God… Be Back by Five, premio del público del Austin Film Festival) , un director que destaca por lo bien que utiliza la cámara en los diálogos. Esto es bastante curioso si tenemos en cuenta que empezó trabajando cómo director para Playboy (1988 – 1997), aunque luego consiguió dar el salto a televisión. Y luego está el guionista, que no es otro que Jerome Bixby. Para aquellos que no sean tan frikis del mundo de los guionistas de cine cómo yo soy (deformación profesional, para aquellos que no lo sepan he trabajado unos cuantos años en la industria del cine, principalmente cómo productor, aunque también en efectos especiales, cómo actor, y cómo analista de guiones) les diré que es un conocido guionista de Ciencia-Ficción desde 1958 (año en que guioniza It! The Terror From Beyond Space [El Terror del Mas Allá], Curse of the Faceless Man y The Lost Missile), guionista de The Twilight Zone: The Movie (y de varios episodios), de episodios de Star Trek tan famosos cómo Mirror Mirror (primera aparición del universo espejo en Star Trek) y el Día de la Paloma entre otros.

Ya puestos en antecedentes vamos con la película, advierto que el texto contiene spoilers, pero voy a intentar reducirlos al mínimo. Y, por supuesto, no pienso desvelar el final.

La película cuando el protagonista está empaquetando sus cosas en una casa de montaña. Su nombre es John Oldman (David Lee Smith), y es profesor de historia. Está haciendo las maletas por que ha decidido abandonarlo todo en su vida y cambiar por completo, empezar desde cero. De repente sus amigos (un grupo de profesores universitarios cómo el) aparecen para impedir que se vaya, o por lo menos para entender por que lo hace. Y John se lo cuenta.

John les cuenta que es un cro-magñon, que no sabe por que motivo lleva viviendo sin haber muerto ni envejecido. Sus amigos reaccionan de muchas maneras distintas, mientras el les va contando cosas que recuerda de su vida, detalles de quien ha sido, etc. Hasta que llegados a mitad de película empiezan a preguntar sobre si ha sido alguna persona importante, especialmente si ha sido alguna figura religiosa importante (para ese momento ya ha contado que estudió con Buda, y está claro que la religión ha sido algo importante en la vida de John). Tras mucha insistencia el revela quien fue, y no os cuento más para no estropearos la película…

Los diálogos son soberbios. Quizás un poco densos en algún momento, ya que los personajes son un biólogo, un psicólogo, un arqueólogo, un antropólogo, una estudiante… y su conocimiento se refleja a lo largo de la película. De todas formas está todo muy bien explicado, por lo que pese a poder resultar un poco densa para las personas que solo gustan de disparos y explosiones, todo aquel que disfrute de diálogos inteligentes y con dobles sentidos e intenciones disfrutará de esta película.

No solo eso, cómo Licenciado en Historia y siendo en concreto la Historia de las Religiones una de mis aficiones (aunque no creo en ninguna religión organizada) puedo decir que los datos aportados en la película no solo están a la última con respecto a muchas teorías actuales, sino que presenta (e incluso defiende) algunas ideas bastante interesantes (no novedosas en si misma, pero si es novedoso que salga de círculos académicos), por ejemplo en la evolución del nombre de la figura histórica que John fue.

El ritmo narrativo es también increible. Es un ritmo lento, cómo una película de este tipo requiere, pero pese a ello no está falto de momentos de tensión, y hace gala de un montaje endiablado en los momentos antes de que John revele quién fue. Aparte del ritmo narrativo, el montaje y los planos escogidos son también muy buenos. Perfectamente escogidos para la película, y para los distintos momentos que presenta. En mi opinión se trata de un montaje más propio de una película oriental, haciendo uso de técnicas cómo el salto de eje muy propias del cine oriental, y poco comunes en el cine occidental, pero que quedan muy bien en la película. Esto está mezclado con algunos encuadre muy “modernos” y con cierto estilo de videoclip (principalmente de John) que sirven para separarlo del resto inconscientemente, y que están colocados en momentos cruciales de la película, ensalzando por contraste le montaje lento e íntimo que se practica en la mayor parte del film.

Y la trama, que os he introducido arriba es realmente fascinante, sobre todo el giro que da en los últimos 5 minutos. Me esperaba cualquier cosa menos lo que sucede, y me encanta que el final de una película me pille con la guardia baja…

Bueno, cómo podéis ver la película me ha gustado mucho. Reconozco que no es una película para todos los gustos. Es una película de Ciencia-Ficción de un estilo similar a Powder, K-Pax, etc. Aunque para mi gusto las supera a todas. Es una película de Ciencia-Ficción que transcurre en el presente, sin naves ni nada de tecnología moderna, sin efectos especiales, solo conversaciones. Es cómo una novela clásica de Ciencia-Ficción. Es cómo un Valis moderno.

Si te gusta solo el cine de Ciencia-Fición de explosiones, naves espaciales, etc. no te gustará; pero si cómo yo piensas que la Ciencia-Ficción, aparte de ser todo eso (que me encanta también) puede ser además filosofía en estado puro no dejes de ver The Man from Earth.

BWA HA HA HA HA HA

Zonk.PJ

Comparte!

7 pensamientos en “The Man from Earth (El Hombre de la Tierra)”

  1. Por ahora solo está en inglés. al fin y al cabo se trata de una peli independiente americana que ha sido estrenada hace poco, pero la buena noticia es que está cosechando premios, por lo que es posible que aunque sea para DVD le pongan subtítulos…
    Voy a estar atento, y si me entero ten por seguro que informaré. Asimismo, si alguien ve los subtítulos…

    Haciendo una búsqueda por google he encontrado alguna cosa, que por motivos legales no puedo decir aquí, pero estar está…

  2. Una estupenda crítica de una grandiosa película.
    Yo la vi con subtítulos, pero quien los puso (es de agradecer) lo hizo de una forma que resulta increíblemente difícil leerlos lo que, unido a la densidad de los diálogos, rebaja bastante el placer de ver la película.

  3. La verdad es que es una película increíble.

    Te hace pensar, reflexionar, sentir cosas, dudar, creer. En fin, te despierta muchas emociones.

    Te hace querer estar ahí para preguntar, para escuchar.

    Realmente hace rato que no me encontraba con una película así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *