Informe de Situación…

Salud!

Últimamente he estado un poco alejado de la Red, y aunque no se si muchos se habrán dado cuenta, con eso de que ha sido verano y la gente está de vacaciones, pero cómo tengo una editorial siento la obligación (en gran medida auto-impuesta, eso sí) de contar un poco cómo van las cosas.

El verano ha sido productivo, sin duda. Entre el FUDGEQuest y el Cacería de Bichos he escrito bastante. No tanto cómo habría podido, lo se, pero la vida real se ha impuesto en muchas situaciones. De hecho si he podido avanzar es por que me cogí 3 semanas de vacaciones de la vida real para escribir… Pero vamos por partes.

A finales de Julio comunicamos los premios del CreaFUDGE, y desde entonces me puse con el Cacería de Bichos, por que quería acabarlo antes de empezar a maquetar el CreaFUDGE: el CdB es un proyecto que lleva ya mucho tiempo en marcha, y me daba cuenta de que o hacía un esfuerzo final, una versión final y definitiva, o no lo acabaría. O asumía que no se puede hacer el juego perfecto o no lo terminaría nunca. Así que me puse a ello, me cogí las dos últimas semanas de Agosto y la primera de Septiembre de vacaciones y me puse a escribir.

Pero por desgracia ha resultado ser insuficiente tiempo. No es algo malo, pues he seguido con el cuando se han acabado esas 3 semanas y está casi acabado, más casi de lo que ha estado nunca. Estoy consiguiendo que los pequeños detalles que no me gustaban funcionen…

A estas alturas ya debería haberme puesto a maquetar el CreaFUDGE. Demonios, ha estas alturas debería tener al ganador del Primer Premio maquetado a falta de los dibujos, si las cosas estuviesen saliendo según el esquema de tiempo que me había planificado.

Por desgracia raras veces salen.

Uno de los motivos de este post es pedir perdón a todos los que están esperando esos juegos, tanto a los participantes del concurso, cómo a los que lo han seguido y tienen ganas de ver los resultados finales de los juegos. Lo siento, hago todo lo que puedo, pero necesito establecer prioridades, y quiero acabar el CdB antes de empezar un periodo de 3-4 meses de intensa maquetación (pues aunque voy a recibir ayuda en esto de varias personas, seguirá siendo un proceso laborioso, 10 juegos son 10 juegos…).

Necesito acabar de escribir el CdB antes de ponerme con el CreaFUDGE. Es el juego que más he tardado en escribir en mi vida, espero que eso haya servido para convertirlo en un mejor juego, pero me conozco, conozco mi ritmo de escritura, y me dí cuenta de que el libro se había estancado, y o me obligaba a acabarlo antes de hacer nada más, o no iba a acabarlo.

Y eso mismo es lo que estoy haciendo. Lo siento por aquellos que esperan los juegos del CreaFUDGE, por los participantes y por los amigos que desinteresadamente están colaborando en el concurso, pero necesito hacer esto.

Además no estamos hablando de mucho tiempo. Realmente me queda muy poco. Espero que en dos semanas de trabajo más esté el juego acabado.  Esta semana me voy de viaje a Turquía (me pasé las vacaciones trabajando, y me han invitado con los gastos pagados;  a esa clase de cosas nunca dices no), lo que quiere decir que espero poder ponerme de nuevo con el CdB para el 3-4 de octubre y dos semanas después empezar ya con la maquetación del CreaFUDGE.

Los planes son maquetar el CreaFUDGE  a la vez que escribo Espacioscuro. El Cacería de Bichos es una caja de herramientas. Pensad en GURPS pero especializado en Ciencia-Ficción (y mucho más fácil), o en un Traveller más genérico (menos centrado en su propio universo) aunque también más sencillo, y sin necesidad de saber física para jugar… Pero eso no hacen que el CdB sea un libro con muchas posibilidades, distintas formas de hacer las cosas entre las que escoger (ya diseñadas, eso sí, no es un manual para diseñar juegos, cómo puede ser el FUDGE DS, sino que las opciones se dan entre distintas reglas ya creadas). Y un libro con tantas posibilidades puede resultar intimidador.

Por ese motivo, y tras mucho pensarlo hemos decidido (y cuando digo hemos me refiero a los playtesters y yo) que lo mejor es introducir el juego con un manual que contenga una ambientación completa, las reglas necesarias para jugar esa ambientación ya escogidas y una pequeña campaña. Eso será el Espacioscuro, un juego completo diseñado a partir del CdB, con todas las opciones ya seleccionadas para que se pueda leer y ponerse a jugar inmediatamente.

Y esto me lleva a otra noticia. El CdB ha sido escrito con la intención de venderlo a través de NSR. De hecho fue el propio Manu el que me animó a escribirlo, lo que a la larga acabó significando que decidiese crear Demonio Sonriente. Pero las circunstancias han cambiado mucho para mí. Lo he hablado con Manu, y aunque el me ha hecho una oferta interesante al final la he declinando para acabar publicando el juego yo.

En resumen: si lo publico con NSR voy a ganar poco (por que se gana muy poco en este negocio, es un hecho), y si lo publico yo probablemente también (por que aunque gane más por libro vendido me conoce mucha menos gente y no estoy en las tiendas especializadas, cosa que NSR sí), incluso puede que menos. Y puestos a ganar poco prefiero controlar yo todo el proceso, y siempre tendré más control publicándolo yo. Es mi juego más largo, y se ha convertido en algo similar a un hijo. No se si todo el mundo entenderá la relación que se puede llegar a forjar entre un autor y su obra, ni si todos la sentirán igual; pero os aseguro que por lo menos en mi caso es muy fuerte, y en este caso más…

Así que será Demonio Sonriente la que publique el Cacería de Bichos. Y todo empezará con el Espacioscuro. Hala, ya lo he dicho :D

Sobre el resto de cosas que tengo en marcha, van avanzando, pero no tengo tiempo ni para colgarlas. Por ejemplo, tengo ya dos episodios del Podcast Senado Rolero a falta de hacer la escucha definitiva, retocar lo que sea necesario y salir, pero no tengo tiempo para hacerlo, y el CdB es más importante ahora. Por suerte ya tengo los siguientes 4 artículos del Fanzine Rolero escritos, lo que facilita las cosas. En cuento empiece a maquetar el CreaFUDGE me dedicaré también a ir sacando esas cosas que tengo ahora mismo paradas, lo siento también por los implicados, pero lo primero es lo primero.

Y lo primero, ahora mismo, es que a partir de este jueves me voy una semana de vacaciones a Turquía. No tengo unas auténticas vacaciones sin algo de trabajo en medio de las vacaciones desde hace años, tantos que he perdido la cuenta. Y a estas no me llevo nada de trabajo.

Espero que este Informe de Situación aclare cosas a quienes tienen preguntas al respecto, que se que son unos cuantos. Y siento mucho que haya gente que esté esperando cosas a las que no me estoy dedicando ahora mismo, pero siento que tengo que acabar el CdB antes de empezar otras cosas.

Y antes necesito unas vacaciones de verdad, así que Turquía, allí voy :D

BWA HA HA HA HA

Zonk.PJ

Comparte!

4 pensamientos en “Informe de Situación…”

  1. Sin prisas Zonk, como creador de juegos te entiendo perfectamente.
    De dónde sacar el tiempo para todas estas cosas…?
    Personalmente soy uno de los que esperan tú cacería de bichos
    como agua de Mayo.
    De hecho tengo mi juego retrocifi ” ADRIFT TRACK ” terminado (si, ese que no pude presentar al CreaFudge por unos pocos días)
    y no he empezado a jugar con él esperando completar el hueco que dejado aposta para completar con tus CBichos.
    Así que ya sabes, aquí ya tienes un comprador seguro (no te pases con el
    precio) y ánimo que conociendo tú trabajo anterior seguro que la espera
    merece la pena.

  2. Muchas gracias por la comprensión!
    Me alegra mucho que esperes el CdB, enserio!
    Con respecto al precio intentaré que sea lo más barato posible. Mi idea es sacarlo tanto en tapa dura (más caro pero más resistente) cómo en tapa blanda (más barato), para que los precios se ajusten lo máximo posible a las necesidades y el bolsillo de los compradores. Mi intención es que el libro de tapa dura ronde los 20-23€ y los de tapa dura lo 30-33€ (pongo variaciones de precio por que dependerá del número final de páginas…). No se si podré lograrlo, pero es mi intención.
    Por cierto, el manuscrito (no editado) son 500 páginas aprox. :D

    Un abrazo!

  3. Pues somos dos, porque la caza de monstruos espaciales es mi género favorito y porque al final has conseguido picarme la curiosidad con el FUDGE. Pero tengo algunas preguntas:

    – La más obvia, ¿para cuándo esperas tenerlo en la calle? Me vale con una aproximación por trimestres, que ya sé que estas cosas son difíciles de saber.

    – ¿Cómo va a ser la distribución? O lo que es lo mismo, ¿lo veremos en tiendas o tendremos que encargarlo?

    – Entre las reglas de CdB, ¿está el uso de aspectos o algo similar? (¡es que tengo ganas de probarlos!)

    – ¿Cacería de Bichos es el nombre definitivo? :-P

    Bueno, al final esto parece casi una mini-entrevista, así que añado otra pregunta, ¿te importaría colgar las preguntas y respuestas en el foro de SPQRol?

  4. Vamos por partes:

    Valerius dijo:

    – La más obvia, ¿para cuándo esperas tenerlo en la calle? Me vale con una aproximación por trimestres, que ya sé que estas cosas son difíciles de saber.

    Ojalá puediese darte una fecha, pero no te puedo dar una si ni siquiera yo la se.
    Me gustaría que pudiese estar en navidades, pero se que no va a ser posible, o por lo menos lo veo muy difícil…
    Así que pon que para Marzo estara, espero.
    Pero por favor, no os toméis esto cómo una predicción, ni cómo un “intentaré que este”. Yo intentaré que esté disponible lo antes posible, pero soy consciente de los muchos problemas que puede haber… Aunque por otro lado también soy consciente de que si todo saliese bien podría estar en Enero o Febrero. Quien sabe. lol

    Valerius dijo:

    – ¿Cómo va a ser la distribución? O lo que es lo mismo, ¿lo veremos en tiendas o tendremos que encargarlo?

    La distribución, por ahora, será a través de Lulu/Bibok y a través de la Fundación Kaufman. Estamos maquinando formas de llegar a otras tiendas, pero todo se andará…

    Valerius dijo:

    – Entre las reglas de CdB, ¿está el uso de aspectos o algo similar? (¡es que tengo ganas de probarlos!)

    Sip. Las reglas de Limitaciones Clave que han salido en el Fanzine Rolero son una variante de las que aparecen en el CdB, así que en cierto sentido hay Aspectos, pero no cómo los podemos encontrar en el Spirit of the Century, sino adaptados al CdB y modificados para ajustarse al estilo del sistema.

    Valerius dijo:

    – ¿Cacería de Bichos es el nombre definitivo?

    Si. De hecho para mi siempre lo ha sido. A la gente de NSR no les gustaba, pero a mi si, por lo que así se queda wink

    Valerius dijo:

    Bueno, al final esto parece casi una mini-entrevista, así que añado otra pregunta, ¿te importaría colgar las preguntas y respuestas en el foro de SPQRol?

    Colgadas: http://rolero.net/spqrol/viewtopic.php?id=694

    Si alguien tenéis más preguntas, por favor no dudéis en hacerlas.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *