Demonio Sonriente va a dejar de vender en Lulu…

Salud!

Así es, no lo hago por que quiera, sino por que las circunstancias me han llevado a ello.

Desde hace un tiempo Lulu ha ido lentamente cambiando su filosofía, sin dar cuenta de ello a nadie. Primero fueron los aumentos de costes de impresión, cuyos motivos no convencieron a nadie. Pero seguía siendo la opción más barata pese a esos aumentos… así que con ella continué.

Luego ha venido el cambio de imprenta, de una española (Publidisa, creo) a una británica. Y la verdad es que ha sido un cambio a peor. La calidad del material no es la misma, y la calidad de la impresión tampoco. Con la imprenta española no había problemas con los márgenes producido por ellos. Ninguno de los libros produjo una queja respecto a errores de imprenta de ningún tipo.

En la nueva imprenta británica si ha habido problemas. Primero fue la prueba de imprenta del CdB, que llegó con una considerable cantidad de errores. Ellos argumentaron que se debía a un error por mi parte, en concreto a que había enviado un archivo de un tamaño distinto al de impresión. Cosa que no era cierta, pues el tamaño que yo usé es el que ponía en su página web, y que era distinto al que me decían que tenía que haber usado. Les envíe fotos y capturas de pantalla que argumentaban mi punto. Sus respuestas fueron otros fallos, distintos, que también refuté, con fotos de nuevo. Entonces, pasadas varias semanas y como no obtenía respuesta les volví a escribir, tras lo que me respondieron de nuevo con los primeros errores que les había mencionado. En ese punto, y como se trataba de una prueba de imprenta, dejé de protestar y decidí que el CdB no se vendería a través de Lulu, o por lo menos no su tirada principal.

Ahora el problema es más grande, pues a un comprador le ha llegado un libro mal impreso. En este caso no se trata de algo que puedan echarme la culpa a mi, pues se han hecho otras impresiones de ese libro sin ningún problema, y además el error es que han impreso cosas que no estaba en el PDF, como se ve en estar imágenes:

img_0039.JPG

img_0040.JPG

img_0041.JPG

Además, como se ve en las imágenes las páginas están movidas, aparecen códigos de barras, etc.

Mi impresión inicial era: “esto es claramente un error de imprenta por su parte, no pueden decir que no lo es”. Y la verdad es que no lo han dicho. Pero han pasado 5 días desde que les envié la reclamación (tanto yo como el comprador) y no han dicho nada a ninguno de los dos.

La cuestión, llana y simple, es que no me puedo permitir trabajar con una empresa que si se producen errores tarda en responder, y cuando lo ha hecho ha buscado escusas para no reenviar el libro. Simplemente no me lo puedo permitir. Así que por eso me veo obligado a cerrar la tienda.

Eso no es lo único. La verdad es que a tenor de lo que ha estado sucediendo he buscado información, y he visto que las quejas han aumentado progresivamente desde que Lulu subió los precios. Pero no solo parece eso, leyendo he visto cosas que no me han gustado.

Al principio Lulu decía sobre si misma:

Nuestros ingresos provienen de una pequeña comisión de cada artículo que se vende. Lulú sólo hace dinero cuando tú haces dinero.

Como creador tú decides la cantidad de Ganancias de Creador que quieres sobre los trabajos que publicas. La comisión de Lulu es de un 25% de la comisión que estableces (o 19¢ dependiendo de su tamaño). La comisión de Lulu es en definitiva de un 20% del beneficio total de cada trabajo vendido.

Ahora en ese mismo sitio dice:

Para ser claros, Lulu no es una editora. Es un mercado digital guiado por una visión que da acceso y oportunidades construido en un modelo de negocio que ha resultado ser altamente exitoso en número de usuarios.

El contrato por el que uno publica libros en Lulu ha sido cambiado sin previo aviso, y las condiciones son mucho menos claras, sobre todo en lo que a pagos se refiere. La calidad del servicio, en mi opinión, también ha caído. Mas que nada por que antes que llegase un libro con problemas de impresión era raro, y si pasaba lo cubrían ellos, ahora no es tan raro, y no se aún si el gasto lo cubrirán ellos o lo tendré que cubrir yo. Además no solo eso, he encontrado quejas de bastante gente a la que no les han respondido. De gente a la que no le ha llegado un pedido, de gente a la que no le han pagado sus ganancias. Todo esto en los últimos meses.

No me parece viable trabajar con una empresa que hace esto, así que en breve voy a quitar los libros a la venta en Lulu. Voy a esperarme unos días para que las personas que han hecho pedidos les llegue, y asegurarme de que no hay problemas, y tras eso la cerraré.

Por este motivo os pediría que a partir de ahora no compréis más libros de Demonio Sonriente en Lulu. 

Se que suena raro que una empresa pida que no le compren más, pero es lo que hay (y tampoco es que Demonio Sonriente sea una empresa normal, los dioses nos libren). Pero no me quiero arriesgar a que llegue otro libro en mal estado a un comprador, y que Lulu no responda. Mi bolsillo no se lo puede permitir.

¿Significa esto que Demonio Sonriente va a dejar de existir?

¡¡¡Y una MIERDA!!!

 A mi no se me vence tan fácilmente.

Es cierto que hoy me siento deprimido y jodido por todo esto. Pero en ningún momento se me ha pasado por la cabeza dejar la editorial. De hecho he pasado buena parte del día pensando métodos para hacer las cosas. Ahora es el momento de hacer números, probar otras empresas de POD (CreateSpace y Bubok, aunque sobre todo la primera), estudiar la posibilidad de hacer Ransom, o variaciones sobre ese formato. Y no es la única cosa que estoy pensando, pero las otras son poco viables en el mercado actual… o son cosas de las que preferiría no hablar hasta no tenerlo todo un poco más claro.

Significa eso que van a dejar de haber libros de Demonio Sonriente a la venta. Solo por poco tiempo.

En cuanto encuentre una imprenta que me haga precios razonables para tiradas cortas y consiga reunir el dinero necesario haré una tirada y la pondré a la venta en la Fundación Kaufman. No se el tiempo que puede tardar eso, sobre todo considerando que vivo con 500€ al mes, y el dinero para esas impresiones tiene que salir de mi bolsillo. Eso si, voy a hacer todo lo posible (excepto pedir prestado dinero) para poder hacer una tirada rápidamente para la Kaufman. Una de las posibilidades que estoy barajando es en cuanto tenga unos costes de la tirada viables hacer una pre-orden que en cuanto tengan el dinero necesario para pagar la tirada imprimirla y hacérsela llegar a la Kaufman para su distribución.

Os pido a todos los que tengáis interés en adquirir un libro de Demonio Sonriente que tengáis paciencia. No pienso desaparecer. Todo lo contrario. Estoy aquí para quedarme.

Pasado mañana pasad por esta página para descargar otro juego del CreaFUDGE. Los Bromwells.

BWA HA HA HA HA

Zonk.PJ

Comparte!

22 pensamientos en “Demonio Sonriente va a dejar de vender en Lulu…”

  1. Lamento mucho leer esto, yo tenía pensado hacer un pedido conjunto de los tres ganadores del CreaFudge, pero visto lo visto, me tendré que esperar :(. Y al Cacería de Bichos también le tenía muchas ganas…

    Espero que encuentres un modelo viable de venta (yo me apuntaría al Ransom, pero no sé cómo funcionará en España algo así) y que pronto vuelvas a estar “en el negocio”.

    Si pones los libros a la venta en la Fundación Kaufman, contad con mi pasta Werden y tú :). Los 36 dados Fudge que le compré la semana pasada tienen que rodar ;))).

  2. Es una lástima el maltrato que Lulu parece estar dando a sus clientes pero siendo así creo que haces lo mejor que puedes hacer Zonk.

    Ya sabes que yo tengo intención de comprar el CdB y algunos (si no todos) los CreaFudge, si tengo que esperar, lo haré. Tanto si empiezas a trabajar con una nueva empresa de PoD como si acudes a cualquier otra opción sabes que tienes un buen grupo de clientes fieles que seguirá comprando. Y mientras Werden pueda mandar libros a Barna, no hay problema. XDD

    Selenio.

  3. Lo malo de estos chiringuitos virtuales es que no podemos ir a quemarles el negocio :P. La verdad es que yo no he pedido mucho por lulu, el spirit of the century y el Necrorama unicamente, y los dos libros me llegaron sin problemas, pero es cierto que hace tiempo de eso. A ver, yo también esperaba para hacer pedido conjunto, pero podremos esperar a que el señor Werden lo tenga disponible. Tu sigue así, sin rendirse :)

  4. Ánimo Zonk, sigo pensando comprarte los tres crea Fudge y por supuesto
    el esperadísimo Cacería de Bichos.
    Publicalos y vendelos como quieras, aquí tienes un fiel comprador.
    Abrazo,
    Rol Peregrino.

  5. Pues nada, a esperar un poco. Yo que iba a comprar todo de una tacada… en fin, mejor así Zonk. Compraremos a través de la Kaufman.
    Y me alegro mucho de que estés con buen ánimo y ganas de seguir.
    Tienes todo mi apoyo.

    Estoy esperando los Bronwells ansioso!!!

  6. Una verdadera lástima que tengas que paralizarlo todo, sobre todo ahora que estaba el CdB a las puertas.

    Como nota se agradece que, muy al contrario de como suelen hacer las editoriales, tengas a bien explicar con todo lujo de detalles el tipo de problemas a los que te enfrentas.

    Animo y suerte.

  7. Primero que nada muchas gracias a todos por el apoyo!
    De verdad, que tal como me siento ahora significa mucho ;)

    Manu: Enlaces quitados de toda la página. Tendría que haberlo hecho ayer, pero la verdad no estaba con muchas ganas de meter horas delante del ordenador para eso…

    Carlos, Selenio, Cadvalon, Peregrino y Matheo: Tranquilos, que el CdB no se para por nada. Tarde más o menos saldrá. Y para ese quería hacer un Ranson-Preorder con la idea de hacer una tirada en imprenta tradicional. La idea era (y ahora con más importancia) poder controlar más la tirada para que la calidad del libro fuese alta, y así poder asegurarme de que aquellas personas que estuviesen más interesadas recibían un manual con la mayor calidad posible. Ahora ese método es mucho más importante.

    Moisés: No sabía que Bubok trabajaba con Publidisa, es bueno saberlo. De todas formas quería ponerme en contacto con ellos directamente, a ver que me piden…

    Tirano: El CdB no se paraliza, de hecho los planes siguen exactamente igual que estaban. En cuanto Bandido acabe los dibujos se pondrá un Preorder-Ranson en la Kauffman y se dirá la cantidad de ejemplares que es necesario vender para que se imprima la tirada (que quiero que sea de 100 ejemplares). En cuanto se vendan los libros necesarios para imprimir se hará la tirada y se enviará a la gente que ha comprado (numerados y firmados, y me gustaría incluir algo más, en concreto dados FUDGE especialmente diseñados para el juego, pero tengo otras ideas y no me he decidido aún por ninguna en concreto). Los ejemplares que no se hayan vendido de la tirada irán a la Kaufmann (bueno, y yo me quedaré unos cuantos para llevar a jornadas y demás…).

    De nuevo, muchas gracias a todos por el apoyo! :D

  8. Mucha suerte Zonk ;)

    Yo no he comprado nunca en Lulu, pero tambien he oido quejas de mucha gente de un tiempo a esta parte.

    Ellos se lo pierden, si trabajan mal se les jode el negocio, parace que no aprenden…

    Que la Fuerza te Acompañe!!!

  9. Animo y sigue adelante como ya te dije por haí adelantar una cantidad para poseer un manual de calidad no me importa;) y seguro que hay mas de uno

  10. ¡Hijos de…! Siempre toca fastidiarse a la gente que se lo curra y hace un esfuerzo por crear algo nuevo. Ya que, efectivamente, no podemos quemarles el chiringuito, dejar de comprar en Lulu es la mejor opción. Siento mucho que esto tenga que ser así. La verdad es que tenía pensado pillar el Hispania impreso, pero creo que puedo esperar hasta que se resuelva esto. Y, por supuesto, tengo el Cacería de Bichos en el punto de mira y no pienso dejar que se escape.

  11. Ah, también voy a añadir que me estoy quitando de comprar otros juegos de rol de ci-fi por esperar al CdB, así que ya me lo estás terminando y publicando, Zonk ;-)

  12. En esta desgracia, encontraremos el lado bueno, y no me refiero a que me vaya a llevar yo las ventas, sino que agrupando podrá la gente en breve pedirse un RyF y un Spirit of the Dale en un mismo paquete y compartiendo gastos de envio (razonables) o gratis incluso si llegan a un coste alto ese pedido, (pagando yo esas costas). Otra cosa es que podré hacer llegar a Selenio un Inferno cuando se pida algo de DS, (y me saltará la norma del pedido mínimo para regalártelo).

    Pero aunque el que se puedan agrupar varios productores o editores alternativos para vender en un mismo lugar de forma más atrayente para compartir clientela, es ventajoso y necesario; pero queda una asignatura pendiente gorda: las ventas al resto de países hispanohablantes, que es algo que solo precariamente puedo atender, siendo un mercado que puede que no parezca ahora muy representativo, pero que prácticamente siempre se le ha ignorado o servido con restos de edición.

    Los errores que muestran esas fotos son graves y la atención imperdonable. Nosotros tuvimos problemas con Lulu con el retraso de nuestra primera tirada de RyF que nos dejó sin ejemplares para las ERA y nunca se nos respondio mejor que con un correo ”robótico” que mentía y que además nos hicieron llegar varias veces cada vez que reclamamos con toda la cara del mundo por su parte.

    Entiendo lo bastante de edición digital como para saber que esos atributos del documento que han salido impresos es un error garrafal de mediar la impresión descuidadamente. Nunca deberíamos tener un servicio así. Otra cosa de Lulu es que ha subido los precios de envio (de nuevo) tal es el caso que nos ha subido el envio ahora hasta casi 70 euros según me avisa Koña. Cuando sabeis, que no lo escondemos, que esta nueva tirada de RyF que tenemos en camino es de solo 45 ejemplares, podeis hacer computos para saber cuanto del precio de venta se esfuma en unos gastos de envio disparatados (yo puedo hacer ese porte desde la FK mucho más rápido, en 24 horas, por algo así como la sexta parte de ese dinero).

    Mucho me temo que las ediciones independientes recurrirán al PoD solo cuando no estén asentadas del todo debido a que sus condiciones son draconianas y volubles, y que en cuanto tenga cualquier hijo de vecino editor algo de liquidez y público recurrirá a arriesgar editando en negocios de impresión más decentes. Lo siento por ellos porque es un buen pico el que podrían sacarse si se montara una veta de juegos con ventas similares a los de las librerías que usaran esta plataforma, pero cualquiera con una calculadora en la mano podría darse cuenta que con el caso de RyF están poco menos que extorsionándonos con esas costas y ganando un dineral de forma torticera, porque no me dicen que mis ejemplares valgan X y que ese precio sea mas alto y justo a su forma de ver, sino que se sacan un pico con las costas de envio.

    Es como las compañías se te ofrecen vuelos baratos y después te enteras que llevar tu equipaje tiene un coste por Kg 10 veces más caro que con cualquier otra….

    En fin, veremos que hacemos los que estamos buscando una forma distinta de editar, pero no nos deja Lulu más remedio que hagamos lo que hagamos no se realize a través de ellos visto lo visto.

  13. Después de lo leido sólo me queda dar ánimos. Aquí hay un futuro comprador de CdB, sea en preorder o como Zonk crea conveniente editarlo.

    Un saludo

  14. Hola, buscando información de cómo eliminar mis libros de Lulu he dado con tu blog. Así que aprovecho para pedirte ayuda: ¿cómo se hace para eliminar mis libros de Lulu? Por más que miro no veo cómo hacerlo. He pensado cancelar mi cuenta pero aparece un mensaje que no me deja claro si al cancelarla se eliminaran mis libros o no.

    Bueno, si pudieras darme algún consejo te quedaría muy agradecido.

    Saludos.

  15. Hola Kutxi!
    Lo que tienes que hacer es lo siguiente.
    Primero que nada quítalos de estar a la venta. Esto lo puedes hacer convirtiendo todos tus proyectos en Acceso Privado. Así dejarán de estar a la venta, que es el primer paso.
    Luego espérate un par de meses. Así, al tener un par de meses sin vender ni un ejemplar de tus libros los de Lulu te pasarán a las listas de los que no venden (y por lo tanto los que no importa si se borran).
    Y hecho eso vete a la página de “Mis Proyectos” y elimina tus proyectos SIN BORRAR TU CUENTA. Así a los de Lulu les aparecerás como un tío sin proyectos que vendan que los borra, pero que no deja Lulu, nada de lo que ellos tienen que preocuparse a nivel de sus estadísticas, ya que como no vendes no entras en ellas. Y ya tienes tus proyectos borrados de Lulu. ;)
    Por lo menos es lo que yo he hecho y mis proyectos han desaparecido efectivamente de Lulu… ;)

    Un abrazo y suerte con tu iniciativa editorial! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *