Creación de Personajes en Walküre – 1ª Parte

Salud!

Tras un mes sin poner nada debido, principalmente, a que he estado liado con Walküre puedo, por fin, volver a preparar algunas entradas para el blog. Y empezamos con algo que ya me han pedido unas cuantas personas por Google +, en concreto empezamos con un pequeño resumen de la Creación de Personajes, así como unos ejemplos extraídos directamente del manual.

En Walküre, todo jugador dispone de Puntos de Desarrollo (PD) con los que crear su personaje. Estos Puntos de Desarrollo se gastan para adquirir Habilidades y Dones. Las Limitaciones por otro lado proporcionan PD. Para diseñar un buen personaje hay que disponer con tino de los Puntos de Desarrollo. Habitualmente los jugadores empezarán con una cantidad de Puntos de Desarrollo escogida por el DJ dependiendo del Nivel de Poder que pretende para la partida (en Walküre entre 75 y 150 PD).

Pasos de la Creación de Personajes:

  • 1er Paso: El DJ debe, antes de empezar a crear personajes, y tras hablar con los jugadores al respecto, seleccionar el Nivel de Poder con el que empezarán los Personajes la partida.
  • 2º Paso: El siguiente paso es seleccionar la nacionalidad del personaje y la época en la que se juega. Asimismo, en este paso sería recomendable ponerle un nombre. En este paso se adquieren las Habilidades Entrenadas iniciales. Las Habilidades Entrenadas, son aquellas que se tienen a Nivel 0. Todo personaje empieza con 10 Habilidades Entrenadas sin ningún coste para el personaje, que dependen de la época de juego.
  • 3er Paso: Lo siguiente es definir cuál será el carácter del personaje. Esto se hace seleccionando Aspectos de Personalidad.
  • 4º Paso: Y una vez se ha definido la personalidad lo siguiente es decidir que Plantilla (o Plantillas) tendrá el personaje, si es que se quiere aplicar alguna. Estas se usan para representar estudios o profesiones, por lo que es bastante probable que se acabe aplicando alguna. Las Plantillas se deben aplicar siempre antes de adquirir Habilidades, Dones y Limitaciones.
  • 5º Paso: Lo siguiente es, con los PD que le queden al personaje tras la adquisición de Plantillas (todos sus PD si no ha adquirido ninguna) es adquirir Habilidades (Entrenar una Habilidad, esto es, aumentar una Habilidad No EntrenadaNivel 0, cuesta 3 PD. A partir de Nivel 0 el coste en PD de subir de nivel es el doble del nivel al que se quiere subir, siendo el máximo Nivel de Habilidad 8. Así, pasar de Nivel 2 a 3 cuesta 6 PD [3×2=6]), Talentos, Dones y Limitaciones. Recomendamos seleccionar primero las Habilidades que se quiera Entrenar, luego los TalentosDones, y Limitaciones, y volver a las Habilidades para acabar de redondear al personaje.
  • 6º Paso: Una vez se han adquirido todas las Habilidades, Talentos, Dones y Limitaciones se deben calcular los Atributos de Combate: Acciones de Combate, Daño, Iniciativa, Movimiento, Niveles de Fatiga, Niveles de Heridas y Resistencia al Daño.
  • 7º Paso: Toques finales, como apuntarle los puntos de Destino que tenga el personaje. Dependiendo de la partida tu DJ te dará dinero para que adquieras equipo, o te dará un equipo concreto. Tras seleccionar y apuntar el equipo que lleva tu personaje, la creación ha finalizado.

A continuación vamos a ver 3 ejemplos de creación de personaje, uno para cada una de las épocas (en este artículo hay uno ejemplo, y en un siguiente artículo habrá 2 ejemplos más). Además, aprovecharemos para mostrar personajes de distintos Niveles de Poder.

Personaje de la 2ª Guerra Mundial – Nivel de Poder Normal

Javier se ha juntado con su Director de Juego, Pablo, para hacer un personaje para una partida basada en la 2ª Guerra Mundial. Se va a tratar de una partida militar y Javier, que acaba de ver Band of Brothers se quiere hacer un personaje inspirado en los de la serie. Pablo le dice que adelante, que encaja perfectamente con su concepto de partida, así que se ponen a ello.

Pablo le dice a Javier que el Nivel de Poder será Normal. Eso implica que dispone de 100 PD para crear el personaje y le impone ciertas limitaciones en lo que puede adquirir:

  • Puede tener hasta 3 Habilidades a +3 y 1 a +4 (o 3 Habilidades a +3).
  • Puede gastar hasta 25 PD en Talentos.
  • Puede gastar hasta 20 PD en Dones.
  • Puede adquirir un máximo de 2 Limitaciones

Una vez sabe el Nivel de Poder, y sabiendo que va a ser un personaje Americano de la 2º Guerra Mundial Javier mira las Habilidades Entrenadas que le corresponden: Agilidad, Atención, Escalar, Esquivar, Pelea, Vigor y Voluntad. Además, tendrá que escoger 3 Habilidades más como Entrenadas de entre: Arcos, Armas Arrojadizas, Armas Cuerpo a Cuerpo, Conducir Vehículos (Ligeros), Etiqueta, Mecánica, Montar, Nadar o Supervivencia. También puede escoger un Conocimiento o Ciencia cualquiera, pero tiene que ser uno que no se encuentre entre los Conocimientos o Ciencias que le proporcione la/s Plantilla/s que escogerá más adelante.

Javier escoge Conducir Vehículos (Ligeros), Etiqueta y Mecánica, pero antes de apuntarlo en el personaje se da cuesta de que la Plantilla que quiere adquirir, la de Fuerzas Especiales USA (101st Airborne Division) requiere que escoja Supervivencia como Entrenada, por lo que cambia Mecánica por Supervivencia y sus Habilidades Entrenadas iniciales son: Agilidad, Atención, Conducir Vehículos (Ligeros), Escalar, Esquivar, Etiqueta, Pelea, Supervivencia, Vigor y Voluntad.

Además, Javier decide que su personaje se llamará Mike Donaldson, y lo concibe como un americano medio, un patriota que se ha apuntado al ejército con el objetivo de estar con los mejores, lo que le llevó a convertirse en paracaidista.

En este respecto Javier decide apuntarse el Aspecto que aparece como sugerencia en su Plantilla, y crea un segundo Aspecto que represente que es un joven impaciente y competitivo cogiendo el Aspecto Mike Donaldson siempre es el primero, Aspecto que no solo le puede meter en muchos problemas, sino proporcionarle también muchas situaciones en las que usarse de manera positiva. Habla con su DJ para comprobar que ambos entienden igual el Aspecto y están de acuerdo en las formas y situaciones en las que podrá ser Invocado y Aplicado, y tras eso lo anota junto con el Aspecto Hermanos de Sangre que recomienda la Plantilla.

Por lo demás, Javier tiene claro que va a usar la Plantilla de Fuerzas Especiales correspondiente tal como aparece, pues le parece que está muy completa. Pero claro, son 95 PD, lo que le deja con 5 PD libres para perfilar el personaje mas allá de la Plantilla. Se gasta 2 PD en subir su habilidad de Conducir Vehículos (Ligeros) a 1, y 3 PD en Entrenar la Habilidad de Mecánica. Copia la Plantilla en su hoja y la ajusta para esos gastos, con lo que las Habilidades de Mike Donaldson quedán así:

Agilidad 3, Armas Cortas 1, Armas Largas 3, Armas Pesadas 1, Atención 3, Averiguar Intenciones 0, Comunicaciones 0, Conducir Vehículos Ligeros 1, Escalar 0, Esquivar 2, Etiqueta 0, Mecánica 0, Navegación 0, Pelea 2, Sigilo 1, Supervivencia 1, Vigor 3, Voluntad 2.

Una vez hecho esto, y como no le quedan más PD disponibles, tiene que calcular los Atributos de Combate de Mike, y copiarlos a la Hoja de Personaje, y podrá empezar a jugar inmediatamente.

  • Los Atributos de Combate son:
    • AC = Agilidad + Atención +2 = 3+3+2= 8 AC
    • Bonificación al Daño = (1/2 Vigor) +Talentos +Dones = 1 +0 +0 = 1 (esta es una de las 3 cosas que se redondean hacia abajo en todo el juego)
    • INI = Agilidad + Atención -2 = 3+3-2= INI +4
    • MOV = (Agilidad + Vigor +3) /3 = (3+3+3)/3= MOV 3
    • Resitencia al Daño (RD) = (1/2 Vigor contra ataques de Fatiga) +Armadura +Talentos +Dones = (1) + 0 + 0 + 0 = 1 contra ataques de Fatiga, 0 contra ataques normales (esta es otra de las 3 cosas que se redondean hacia abajo en todo el juego). Luego habrá que ver el material que le proporciona el ejército, claro.
  • Puntos de Vida y Categorías de Herida:
    • Rasguño = Vigor +4 =7
    • Herida = Vigor +1 =4
    • Herida Grave = (Vigor +2)/2 = 3
    • Incapacitado = (Vigor +4)/4 = 2
    • Moribundo = (Vigor +8)/8 = 1

Para mayor comodidad en la Hoja de Personaje aparecen todas las fórmulas necesarias para crear el personaje con el objetivo de que durante la creación de personaje se consulte el manual lo mínimo necesario.

En breve continuaremos este artículo con dos ejemplos más de creación de personaje extraídos directamente del manual: un personaje de la Guerra Fría de Nivel de Poder Mediocre (un abogado americano de segunda que simpatiza con los comunistas) y un personaje del 2075 de Nivel de Poder Grande (un científico nazi de alto nivel).

BWA HA HA HA HA

Zonk-PJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *