Reflexiones varias…

Salud!

(El vídeo y el texto contienen aproximadamente la misma información)

Ahora, que por fin ha finalizado el mecenazgo de Hardboiled y ya están en camino los manuales de Xenoarqueólogos Salvajes es hora de hacer unas cuantas reflexiones, tanto sobre el camino inmediato que va a tomar Demonio Sonriente como sobre la preventa, y de hecho son reflexiones que están relacionadas.

Supongo que nadie se sorprenderá si digo que considero que la preventa de Xenoarqueólogos Salvajes ha sido un fracaso. El libro ha quedado genial y estoy muy agradecido a todos los que han participado, pero la realidad es que no se llegó a la cantidad objetivo. No se llegó ni al 50% del objetivo Y eso es un fracaso, considerablemente rotundo. Por mucho que los manuales hayan quedado muy bien y esté muy contento con el resultado. Y no lo digo como algo malo. Lo digo como un hecho.

Creo que los motivos de ese fracaso son varios. Por un lado la plataforma. Probablemente si lo hubiese hecho en Verkami habría logrado más apoyos. No se si muchos o pocos, pero más. Pensaba que eso no sería un problema, teniendo en cuenta que he hecho muchos mecenazgos y preventas hasta el momento, y todos han sido entregados. Solo uno, el primero, se entregó tarde, todos los demás se han entregado siempre sin problemas y con la calidad prometida. Pero a tenor de los eventos quizás me equivoqué al pensar que sería suficiente, o que afectaría poco.

Otro error probablemente ha sido no empezar con un suplemento nuevo, sino usar uno ya publicado para CdB Engine. Y es que unos cuantas de las personas que suelen apoyar mis proyectos ya tenían el suplemento de CdB Engine adquirido en Lulu, o en PDF, y no les interesaba la versión de Savage. Quizás, si hubiese sido un suplemento nuevo para CdB Engine habría funcionado mejor, o habría atraído a más gente.

Por otro lado me he dado cuenta de que muchos jugadores de SW no habían leído material mío con anterioridad, o incluso no habían escuchado hablar de mi. Algunos han accedido al material mío que hay disponible, y se han apuntado porque lo que han visto les ha gustado, pero entiendo que hay otros muchos que no. Quizás si hubiese hecho algo antes, como una pequeña aventura autojugable en el mundo de Xenoarqueólogos Salvajes para promocionar el suplemento habría ido mejor. Es una reflexión a toro pasado, que son fáciles de hacer, pero es bueno saberlo para otras ocasiones.

¿Qué implica todo esto para el otro suplemento de Savage Worlds en el que estoy trabajando, Pórtico Salvaje? La intención que tenía era hacer ese mecenazgo inmediatamente en cuanto llegase el Xenoarqueólogos Salvajes, y la verdad es que está muy avanzado. Pero ya viendo la marcha que llevaba la preventa decidí dejar de apretar el acelerador con el. Lo voy a acabar y de alguna forma intentaré publicarlo. Pero por ahora ha dejado de ser una prioridad.

¿Significa eso que voy a dejar de hacer cosas para Savage Worlds una vez esté Pórtico Salvaje? No necesariamente. Pero estará supeditado a otras cosas, como os explicaré en unos instantes. Lo seguro es que no haré más versiones SW del material que ya he publicado para CdB Engine.

Mi intención al mover los mecenazgos a mi web, como ya dije en su momento, era sacar Xenoarqueólogos Salvajes, luego Pórtico Salvaje y después hacer un mecenazgo para escribir y publicar Espacioscuro. Esta es una ambientación / campaña de ciencia-ficción que dirigí para mi antiguo juego Cacería de Bichos, y fueron las conclusiones de jugar esa campaña tan larga y con tanta evolución en el nivel de poder de los personajes lo que provocó el germen de los cambios que desembocaron en el CdB Engine. En cierta medida CdB Engine nació para poder jugar Espacioscuro tal como la campaña requiere. Y desde que lo publiqué he hablado de la intención que tengo de escribirla (pues lo que tengo son mis notas de juego) y publicarla.

Viendo lo sucedido, y viendo el trabajo que me costaría adaptar el sistema que tengo en mi web a un auténtico sistema de mecenazgos (pues lo que hay ahora es realmente un sistema de preventa) la primera decisión que he tomado es que en los próximos proyectos volveré a usar una plataforma como Verkami.

No voy a ponerme con Espacioscuro directamente. Primero tengo que hacer números, muchos números, tengo que pensar bien la campaña, pues a diferencia del resto de mecenazgos que he hecho este no será un mecenazgo para imprimir un suplemento ya hecho, sino que será un mecenazgo para crear material (e imprimirlo), por lo que requiere pensarlo todo muy bien. Prepararlo todo, calculo, me llevará unos 5 o 6 meses.

Esos meses no voy a estar quieto. Voy a publicar algunos Patreons más (unos dos o tres, supongo), y voy a aprovechar para finalizar un módulo (Huesos) y una ambientación de un mundo acuático para CdB Engine que tengo pendientes por publicar. Y no solo eso, estoy ya acabando de remaquetar la Kontrolle Krise en un solo libro, pues sigo teniendo la intención de, si es viable, publicarla en una caja por medio de un mecenazgo en algún momento futuro.

Siendo sincero, me estoy planteando la publicación de Espacioscuro como una de las últimas balas que me quedan en esta maravillosa experiencia que está siendo vivir de publicar juegos de rol. Si no sale, o si no consigo que el Patreon recupere los números que tenía en un principio, este experimento llegará a su fin y me volveré obligado a volver a un trabajo no creativo y seguir creando en mi tiempo libre, como hacía antes de empezar con el Patreon y pasar a vivir exclusivamente del rol. Espero que no sea así, pero soy la clase de persona que sin dejar de luchar para que las cosas salgan bien, intenta planificar para que las cosas salgan mal (una muestra de ello es la rapidez con la que se ha enviado Xenoarqueólogos Salvajes pese a no alcanzar el objetivo).

Así que en resumen, Pórtico Salvaje saldrá, pero no se cuando, ahora voy a sacar varios Patreon con material para CdB Engine y Walküre, mientras finalizo otros proyectos que tengo en marcha y preparo todo para intentar hacer el mecenazgo de Espacioscuro.

Nos leemos por el camino. Y si vais a las Rolea nos vemos allí y hablamos de todo esto con una cerveza por delante.

BWA HA HA HA HA

Zonk-PJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *