Foro de Demonio Sonriente

Versión completa: (REGLAS) (Cap 1/ Dotes) Abuso de Dotes
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Personalmente me preocupa el tema de que se abuse de las dotes. Los jugadores ingeniosos podrían usarlas constantemente o bajo ciertas circunstancias ya previstas. La base del juego es tener siempre las pistas basicas... pero creo que algo de desafio o gestión podría sentarle bien. 

Por ejemplo, podríamos tener una característica derivada llamada concentración, similar a pegada, pero calculada con perspicacia. Este seria el número de veces que podríamos usar dotes por aventura. Si resultara pocos "usos" seria ajustarlo un poco. Al subir de nivel podemos decidir si adquirir una dote o aumentar nuestra concentración.

Vamos, una idea.
He separado esta conversación del tema donde estaba y he creado uno nuevo, pues trata un asunto distinto del que se hablaba, y tenemos que intentar tratar un solo asunto por conversación. Wink
No se, yo es que nunca he tenido problema por abuso de Habilidades Investigativas en Gumshoe (que es de donde proviene la regla que nos inspiró), y eso que he dirigido muchas partidas.
Pero entiendo que pueda parecer un problema y la regla que sugieres es bastante buena (aunque obliga a llevar cuenta de las Dotes que usas).
Lo que me preocupa de una regla así es atinar con el número correcto. La verdad es que en las partidas de Gumshoe hay sesiones en las que se gastan mucho las Habilidades Investigativas, y hay otras en las que es menos necesario, y conseguir un valor que constriña a la vez que da posibilidades a los jugadores me parece complejo.
Además, justamente he intentado huir del concepto de número de usos que tiene una Habilidad Investigativa de Gumshoe porque en mi experiencia en el fondo no sirve para nada. Como DJ quiero que encuentren las pistas. Lo importante es ir al lugar adecuado y hacer la pregunta adecuada, o mirar lo que se tiene que mirar y tener la Dote, no la suerte, y es que lo divertido no es conseguir la pista, sino que se hace una vez se tiene, a donde lleva esa pista.

Pero bueno, si varios pensáis que esto puede ser un problema, añado una regla opcional en línea con lo que has sugerido. Wink
El martes tengo mi primera sesión. Pruebo como sale y os comento mis sensaciones.
Perfecto! Wink
Por ahora solo hicimos personajes. Para calcular el valor de Concentración utilice la tabla de Pegada (pero usando perspicacia) + 3. Esto me dio unos valores entre 5 y 9. Por ahora el grupo decidimos que estos serán las concentraciones por caso, solo se recuperaran uno cada 8 horas de descanso, un uso de una dote de Hipnosis o con una droga futurista.
El uso de las dotes de esta manera me esta resultado fenomenal. Los jugadores esta encantados por el factor de gestión que introduce. De otra forma percibíamos que la cosa se volvía demasiado sencilla, todo el grupo podria cubrir un amplio abanico de dotes y solo es cuestión de tiempo que todo saliera.

Ahora es una apuesta: Decides gastar una concentración para activar la dote o arriesgarte a utilizar una tirada y ahorrarte el punto. Además ya se nos ocurrió algún uso adicional relacionado con la ambientación; Un personaje con un brazo aumentado gasto un punto de concentración para conseguir una bonificación para un chequeo de fuerza... bueno, eso ya es otra historia.
Mola!
Es probable que lo añada como regla opcional, pues creo que no está de más tenerla a mano.
Por cierto, con la nueva tabla de Pegada que hay en la versión 0.3 probablemente no necesites añadir nada a la Concentración.
Ya me di cuenta a posteriori. SI, con la nueva tabla estaria bien sin el +3. Tras dos sesiones, dentro del mismo caso, veo que algunos tenían algunas concentraciones sin gastar y otros estaban ya muy escasos.
Eso de que algunos tenían algunas concentraciones sin gastar y otros estaban ya muy escasos te va a pasar con todos los juegos que tengan sistema de gestión de recursos, y es que los jugadores más activos siempre los consumen antes. Y es muy probable que a los jugadores menos activos a los que aún les quedan recursos no les apetezca participar tanto (o crean que su personaje no haría eso), y no avance el tema.
Por eso no hice un sistema de gestión de recursos inicialmente y lo orienté en otra forma. Y vaya, el sistema base no queremos que sea de gestión de recursos. Aunque como regla opcional está bien y complementa el juego. Wink
Páginas: 1 2