Foro de Demonio Sonriente

Versión completa: (ADMIN) Reglas del playtest abierto de Hardboiled
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A continuación encontrarás las reglas y normas que rigen el playtest de Hardboiled.
Este artículo es largo y detallado, pero te recomendamos que lo leas por completo antes de apuntarte en el playtest. En el encontrarás el funcionamiento que queremos que tenga.

El playtest da comienzo el 22 de Agosto, y terminará el 31 de Octubre, y al finalizar el mismo se enviará a los participantes el documento final de trabajo.

Al participar en este playtest aceptas una serie de condiciones que detallamos a continuación:
  • No puedes compartir los documentos digitales del playtest con nadie. Ni siquiera con tus jugadores. Asimismo tampoco puedes proporcionar a nadie el enlace de descarga.
  • Puedes imprimir una copia de los documentos digitales de playtest para tu propio uso en partidas con tus jugadores, a los que les puedes dejar ese libro durante la partida (o antes y después de esta, pero no para que se lleven a su casa). Si quieres que tus jugadores tengan una copia, diles que se apunten al playtest, y de paso que den su opinión como jugadores.
  • No puedes revelar públicamente nada sobre el juego, salvo con nuestro permiso expreso. No es que no queramos que se hable del juego, al revés, queremos que habléis de el. Simplemente os pedimos que nos comuniquéis que pretendéis hacer y cuando en la entrada que hay a tal efecto en el foro. Si nos pedís permiso para hablar del juego en vuestro blog, vídeoblog, etc. os lo daremos. Aunque quizás os pidamos a alguno que retraséis una publicación, para evitar que salgan dos artículos el mismo día, por ejemplo.
  • Para aparecer como playtester en los créditos finales del libro no solo sirve apuntarse al playtest, hay que participar. Aquellos que se apunten al playtest y participen en el foro, o que no participen pero dirijan partidas con su grupo y envíen los correspondientes Informes de Partida saldrán en los créditos. Simplemente apuntarse y descargarse el manual no será suficiente para aparecer en los créditos.
Antes de meternos de cabeza con las reglas del playtest creemos recomendable dar una serie de consejos para el correcto funcionamiento del mismo.
Primero que nada, y no es necesario decirlo, es el respeto hacia todos los otros playtesters.
Aparte, cuando se participa en un playtest hay ciertas preguntas que se deben tener siempre en la mente:
  • ¿Las reglas funcionan? ¿son capaces de pasar un chequeo de realidad (siempre teniendo en cuenta que Hardboiled no es un juego muy simulacionista)?
  • ¿Se entienden correctamente las reglas?
  • ¿Te resulta interesante de leer el manual?
  • Tras probar el juego ¿te parece divertido?
  • ¿Es lo que esperabas? ¿es mejor? ¿es peor? ¿porqué?
  • ¿Faltan elementos que esperabas o querías ver? ¿cuales?
  • ¿Incluye el manual elementos o reglas que consideres irrelevantes o innecesarias?
  • ¿Qué crees que es lo que mejor funciona del juego?
  • ¿Qué crees que es lo que peor funciona del juego?
  • Si hay alguna regla que no te gusta o que pienses que no funciona bien ¿cómo lo solucionarías? ¿qué regla pondrías en su lugar?
No es necesario que respondas estás preguntas directamente al analizar el juego. Lo que queremos es que las tengas en tu cabeza mientras lo lees y lo juegas, y reflejes las reflexiones que esas preguntas te causan en el playtest. O sea, no queremos que cojáis esa lista y la respondáis, sino que penséis sobre ello y nos comentéis en el playtest todo lo que esas preguntas os ha hecho pensar.


Y ahora es el momento de dirigirnos ya a las normas del playtest propiamente dichas.
Estas normas hacen, principalmente, referencia a como de deben titular las distintas conversaciones que se produzcan en el foro.
  • Para el correcto funcionamiento es de vital importancia que en cada conversación solo se trate un tema, regla, errata o lo que sea. Esto facilita localizar rápidamente las conversaciones a la hora de llevar a cabo los cambios necesarios.
  • Si en una conversación sale algo que pueda afectar a una regla o lo que sea distinto al que se está hablando, es necesario abrir una nueva conversación para tratar ese nuevo tema (enlazando si se cree necesario al otro tema, para que se vea de donde viene la conversación).
  • Cada vez que se cree un tema para hablar de un tema sea una errata, un fallo en las reglas, una regla que causa problemas o lo que sea que se quiera comentar es importante intentar proporcionar una solución. A veces esa solución será simplemente la corrección de una falta ortográfica, otras veces será una regla que solucione el problema encontrado y otras veces será la reescritura de un párrafo entero para que tenga más sentido. Sea como sea, si os resulta posible, proporcionar una solución al problema que encontréis.
Los títulos de las conversaciones en el foro DEBEN seguir este esquema:
  • (TEMA) (Capítulo / sección) Título semidescriptivo
Los TEMAS a usar son los siguientes:
  • (ADMIN): Para avisos sobre el playtest y cosas importantes que os comuniquemos.
  • (REGLAS): Para todos los mensajes que traten de asuntos relacionados con las reglas del juego.
  • (ERROR): Para los mensajes que traten sobre faltas, errores ortográficos, errores gramaticales o directamente párrafos que no estén claros.
  • (PARTIDA): Para los mensajes que traten sobre asuntos que hayan salido en partidas. Lo normal será combinarlo con algún otro tema, y siempre se pondrá el que se trata de una partida delante, por ejemplo (PARTIDA) (REGLAS) o (PARTIDA)(ERROR).
Así pues, si se quiere hablar de un error ortográfico en la sección de Generando las Habilidades se crearía una entrada que se titularía así:
  • (ERROR) (Cap 1 / Generando las Habilidades) Falta ortográfica en segundo párrafo
Y ya dentro del mensaje se describiría cual es la falta y su corrección correspondiente.
Si, por ejemplo, se detecta que la profesión de Aviador tiene 5 Habilidades Principales (cuando debería tener solo 4), se crearía una entrada titulada:
  • (REGLAS) (Cap 1 / Aviador) 5 Habilidades Principales
Y si eso se detecta durante una partida se pondría:
  • (PARTIDA) (REGLAS) (Cap 1 / Aviador) 5 Habilidades Principales


Para finalizar te recordamos :
  • Si se plantea que una regla/ párrafo/frase/palabra está mal, se debe plantear una solución.
  • Escribe solo un tema por mensaje. ESTO ES MUY IMPORTANTE.
  • Si en un mensaje hablas de un tema no hables de ninguna otra cosa, salvo que tenga relación directa (si por ejemplo cambiar algo en un capítulo afecta a reglas de otro capítulo). Y es preferible que crees otro tema para hablar de esos cambios.
  • Haced sugerencias constructivas, no destructivas. Si algo no os gusta intentad dad soluciones, lo que se os ocurra, si podéis siempre es mejor que limitarse a decir que algo no os gusta.
Muchas gracias por tomarte la molestia de leer las reglas y esperamos que te animes a participar en el playtest abierto para ayudarnos a hacer un juego mejor.
Y si lo haces, esperamos que el juego te guste.