Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(REGLAS) (Cap 2) Resistir habilidades sociales
#1
Este fin de semana pasado, probando el juego en las LES en varias ocasiones acabé usando el Atributo de Carisma en un control opuesto de Persuadir / Liderazgo para evitar ser convencido.
Y no es que ningún jugador dijese nada, al revés, pero a mi no me acababa de sonar bien.
Y la verdad, es que sigue sin hacerlo. Para empezar porque preferiría usar una Habilidad, si es posible.
Cuando más lo pienso, más veo que de las 4 habilidades sociales que tenemos (Liderazgo, Negociar, Persusión y Presencia) debería haber usado Presencia o Liderazgo.
Pero la verdad, ninguna de ellas me acaba de convencer.
Tal como está hecho el juego, depende de la actitud del jugador: si intenta resistirse al Persuadir de otro usando su Presencia, si intenta imponerse a los argumentos del otro usando su capacidad de Liderazgo, incluso si intenta hacerlo Persuadiendo al otro al tiempo que intenta ser persuadido.
Pero la cuestión es que para la actitud que estaba tomando, que era pasiva, no sabía que habilidad usar, así que use el atributo.
Y la cuestión es que creo que debería haber una mención explícita de esto, por ejemplo añadiendo a la descripción de Carisma que también refleja la fuerza de Voluntad.
Y eso es lo primero que quiero preguntaros. ¿Os parece bien que se resista con el Atributo de Carisma? Es, básicamente, lo que se hace con la Destreza en las peleas cuerpo a cuerpo (que todo el mundo pueda usar un Atributo si no tiene una habilidad relevante para "resistir ataques").


Pero además, pensando en que se resistía con Carisma he pensado que sería interesante añadir Dotes Investigativas que permitiesen usar Habilidades en lugar de Carisma. No se si es un uso muy retorcido de las Dotes, pero mecánicamente me parece interesante. Por Ejemplo:
  • Tozudo: Permite usar Liderazgo y / o Presencia en lugar de Carisma para resistir tiradas sociales.
  • Líder Innato: Permite usar Liderazgo y / o Negociar en lugar de Carisma para resistir tiradas sociales.
  • Lengua de Plata: Permite usar Persuadir y / o Presencia en lugar de Carisma para resistir tiradas sociales.
  • Negociador [b]Innato: [/b]Permite usar Persuadir y / o Negociar en lugar de Carisma para resistir tiradas sociales.
Y en las profesiones las añadiría así:
  • Agente de la ley - Líder Innato y Tozudo
  • Abogado - Lengua de Plata y Negociador Innato
  • Alienista - Lengua de Plata
  • Arqueólogo 
  • Artista - Tozudo
  • Atleta 
  • Aviador - Tozudo
  • Científico
  • Criminal - Lengua de Plata y Negociador Innato
  • Detective privado -Líder Innato y Tozudo
  • Diletante - Las cuatro
  • Diplomático - Lengua de Plata, Líder Innato y Negociador Innato
  • Escritor - Lengua de Plata y Tozudo
  • Espía - Lengua de Plata y Líder Innato
  • Explorador
  • Gran cazador blanco
  • Marino - Tozudo
  • Médico - Lengua de Plata
  • Miembro del clero - Lengua de Plata
  • Policía - Lengua de Plata y Tozudo
  • Político - Lengua de Plata, Líder Innato y Negociador Innato
  • Profesor
  • Reportero - Lengua de Plata y Negociador Innato
  • Sheriff - Líder Innato y Tozudo
  • Soldado - Tozudo
¿Qué os parece? ¿Os gusta?
¿Os habéis encontrado con el mismo problema al jugar?
¿Como lo habéis solucionado?
¿Tenéis alguna idea distinta?
¡Buena Caza!


Zonk-PJ / Demonio Sonriente

¡¡¡Thursuth gha kvaekh!!! - Proverbio Vargr
#2
En cierto modo, con el tema que abrí Modos "(REGLAS) Pasar Desapercibido", también me refería a este problema. Creo que propones una buena solución. Pero insisto en que hay un hueco para una habilidad de subterfugio, aunque no se use como defensa.
Los Fuertes son el banquete de los Dioses
#3
Esto es lo que he escrito para conflictos sociales:


Cita:Conflictos Sociales
En las partidas de investigación es muy normal que se den situaciones en las que un personaje intente convencer a otro de algo, un personaje intente mentir a otro, intente venderle algo o negocien el precio de unos servicios. Todo esto son considerados conflictos sociales, y se resuelven por medio de estas reglas.
En Hardboiled hay 4 habilidades que se consideran sociales: Liderazgo, Negociar, Persuasión y Presencia, y junto al atributo de Carisma son los rasgos que usaremos en los conflictos sociales. A diferencia de los combates, los conflictos sociales no usan ningún valor para medir el posible daño a la imagen de una persona, o a su apreciación social, ya que se considera que los conflictos sociales tienen efectos más inmediatos y que son puramente narrativos o interpretativos.
Cuando una persona intente intimidar, hacerse obedecer sin rechistar por alguien de menor rango (policial, militar, o incluso social, dependiendo de la época y lugar), interrogar a alguien o incluso ordenar algo a empleados para que sea cumplido expresamente se usará la habilidad de Liderazgo. Cuando lo que se quiera es negociar la venta o alquiler de algo, la prestación de alguna clase de servicio o la liberación de unos rehenes la habilidad a usar es Negociar. Si se quiere convencer a alguien mediante la voluntado la argumentación a alguien, sea para que haga algo o quizás para que no lo haga, la habilidad a usar es Persuasión. Y cuando se quiere engañar a alguien, usar el magnetismo personal (físico o de personalidad) que uno tiene para lograr que otra persona haga o deje de hacer algo se utiliza Presencia. Todos estos intentos se pueden resistir con el atributo de Carisma, aunque existen Dotes Investigativas que permiten usar alguna de las habilidades indicadas en lugar de Carisma:
  • Lengua de Plata: Permite usar Persuadir y / o Presencia en lugar de Carisma para resistirse en confilctos sociales.Líder Innato: Permite usar Liderazgo y / o Negociar en lugar de Carisma para resistirse en confilctos sociales.Negociador Innato: Permite usar Persuadir y / o Negociar en lugar de Carisma para resistirse en confilctos sociales.Tozudo: Permite usar Liderazgo y / o Presencia en lugar de Carisma para resistirse en confilctos sociales.
Así pues los conflictos sociales serán Controles Opuestos (que pueden ser en Grupo) de las habilidades de Liderazgo, Negociar, Persuasion y Presencia contra Carisma (salvo que el personaje tenga alguna Dote Investigativa que le permita usar alguna de sus habilidades sociales).
Si el que ha iniciado el conflicto social no tiene éxito no logra convencer a otra de lo que quería, y en ese momento el que ha resistido en el conflicto social puede, si quiere, invertir la situación. Si es así el que estaba resistiendo pasando a convencer al otro de su punto de vista, argumentarle lo opuesto, etc. y en ese caso se hará otro Control Opuesto pero intercambiando los papeles: el que usaba Carisma pasará a usar la habildiad social que sea pertinente, y el que antes usaba una habilidad social pasará a resistirse con su Carisma (salvo que tenga alguna Dote investigativa que le permita usar una de sus habilidades sociales).
Este intercambio de controles opuestos puede darse sin que nadie resulte convencido (como muchas veces pasa en la vida real), o con una de las dos personas (o grupos) siendo para realizar o no realizar una acción.
Recomendamos que se permita usar las reglas de conflictos sociales entre personajes jugadores, aunque esto es solo una recomendación y la decisión debe ser tomada entre todos. Nuestro razonamiento es que si un jugador puede usar sus habilidades de combate para atacar a otro, también debería usar las habilidades sociales que tenga para convenderlo. Aunque entendemos que esto no es del gusto de todas las mesas de juego y por eso cada grupo debería jugar tal como le resulte más divertido.


Además, estas son las 4 nuevas Dotes Investigativas, que he añadido tal como indicaba en el post anterior:


Cita:Lengua de Plata
Habilidades afectadas: Persuasión y Presencia.
El personaje es capaz de usar su labia y aprovecharse de su magnetismo personal para salir de muchas situaciones. Permite usar Persuasión y/o Presencia en lugar de Carisma para resistirse de intentos de ser convencido por medio de Liderazgo, Negociar, Persuasión y Presencia en conflictossociales.
Líder Innato
Habilidades afectadas: Liderazgo y Negociar.
El personaje tiene un magnetismo personal muy fuerte y la gente que le intenta convencer de algo tiene problemas para superar ese magnetismo y/o ofenderle, pues quieren estar en su gracia. Permite usar Liderazgo y/o Negociar en lugar de Carisma para resistirse de intentos de ser convencido por medio de Liderazgo, Negociar, Persuasión y Presencia en conflictos sociales.
Negociador Innato
Habilidades afectadas: Persuasión y Negociar.
El personaje tiene un talento para darse cuenta de que le intentan convencer de algo y para sacar de alguna manera tajada de ello, o no cerrar el trato si no le interesa. Y es que en gran medida para el todo serán tratos. Permite usar Persuasión y/o Negociar en lugar de Carisma para resistirse de intentos de ser convencido por medio de Liderazgo, Negociar, Persuasión y Presencia en conflictos sociales.
Tozudo
Habilidades afectadas: Liderazgo y Presencia.
El personaje simplemente es un tipo muy tozudo, al que cuando se le mete una idea en la cabeza es muy difícil sacarle de ella. Permite usar Liderazgo y/o Presencia en lugar de Carisma para resistirse de intentos de ser convencido por medio de Liderazgo, Negociar, Persuasión y Presencia en conflictos sociales.
Al final he introducido las Dotes más o menos en las profesiones que os decía. He cambiado un par.
¡Buena Caza!


Zonk-PJ / Demonio Sonriente

¡¡¡Thursuth gha kvaekh!!! - Proverbio Vargr


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)