Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sobre plantillas y costes asociados
#1
¡Saludos!

Empezando a leer el CdB engine, tengo varias dudas sobre las plantillas:

Entiendo que las plantillas son paquetes predefinidos de habilidades talentos y hasta dones. No me he puesto a hacer las cuentas (no he tenido tiempo) pero ¿existe un descuento o similar por usar plantillas?

Quiero decir, el uso de las plantillas facilita muchísimo la creación de los personajes, pero me preguntaba si se podrían hacer "a la carta" pagando las limitaciones de poder del personaje y demás. Que es mucho más arduo, por supuesto, pero sólo preugnto si es posible sin romper el juego.

Además, entiendo que crear paquetes predefinidos como director de juego es la clave para personalizar las campañas (crear "cazador de brujas" u otros miles de plantillas).

En el Manual del jugador, página 14, especifica en la 2º parte, plantillas "(...) Y una vez se ha definido la personalidad lo siguiente es decidir que Plantilla (o Plantillas) tendrá el personaje, si es que se quiere aplicar alguna."

Asi que supongo que se puede decir a los jugadores (sí, cread a base de gastar PD, sólo tened en cuenta limites de nivel) ¿o no?

Muchas gracias.
Si tiene puntos de golpe, se le puede matar.
Responder
#2
La utilización de plantillas es opcional, y su única función es facilitar la creación de personajes, no hay descuentos de PDs. Si les dices a los jugadores que tienen 125 PD para gastar, podrán elegir una plantilla que use menos de los 125, y gastar lo que les sobre en lo que quieran, y así se ahorran el tener que hacer el personaje desde cero. Y sin elegir plantilla, se pueden gastar los 125 PDs como ellos quieran (y tu les dejes!).

O eso es lo que entiendo yo. Y no sé si te he aclarado algo! jajaja
Responder
#3
Es como dice Gartzn.
Las plantillas profesionales son totalmente opcionales y están ahí para facilitar el trabajo, sobre todo con jugadores nuevos que no conocen el sistema, las habilidades, los Talentos, Dones, etc. y como dan todo (o mucho) trabajo hecho permiten crear un personaje sin tener que elegir entre todas las opciones que da el juego.
Pero de hecho lo normal cuando los jugadores conocen el juego es hacerse personajes sin usar ninguna plantilla profesional, sino hacerlo de golpe.

Las raciales son un tema distinto, pues si quieres ser de una raza debes tener la plantilla racial. No se puede ser, por ejemplo, elfo, si no se tiene ninguna plantilla racial de elfo... Wink
¡Buena Caza!


Zonk-PJ / Demonio Sonriente

¡¡¡Thursuth gha kvaekh!!! - Proverbio Vargr
Responder
#4
Hola,
Me atrae mucho lo de las plantillas, y no sólo para empezar, aúnque tengas razón Zonk-PJ, crear personajes de cero una vez dominamos el sistema. Le veo una utilidad mucho mayor a las plantillas. Como base inicial de tipos de personaje. Pongo un ejemplo. Según la aventura que se juegue puede que los personajes lleven un comando de soldados escogidos de un pelotón... Todos parten de una plantilla de soldado básica, pero con los puntos restantes que el DJ les proporciona personalizan cada PJ con especialidades... el silencioso especialista con arma blanca, el experto en pelea, un francotirador y un sanitario... por poner un ejemplo. (Igual la partida empieza como una misión militar y termina como una cacería de bichos). Los cuatro són soldados pero cada jugador se siente distinto.

Incluso para realizar PNJs. Se simplifica mucho el trabajo.

Aúnque siempre tengo una duda cuando empiezo con un sistema nuevo. ¿Sabré balancear a los "malos" teniendo en cuenta el nivel de los PJ de la partida?. He tenido alguna mala experiencia con eso. Quiero decir, algún jugador que no quiere repetir juego porqué en la primera partida se te va la mano y lo machacas... ¿Pueden la plantilla balancear esto al principio?
________
Josep.
Responder
#5
Tienes razón en que las plantillas tienen otros usos como el que comentas, que para partidas de una sola sesión pueden ser muy interesantes al simplificar el proceso de creación de personajes.
Y si, para hacer PNJs también sirven, pero para eso es mejor usar el material que viene en el Manual del Director de Juego. Ahí tienes guías y consejos para equilibrar los PNJs según el nivel de poder para que no haya ese problema.
¡Buena Caza!


Zonk-PJ / Demonio Sonriente

¡¡¡Thursuth gha kvaekh!!! - Proverbio Vargr
Responder
#6
Un asunto que me da problemas de las plantillas es cuando quieres aplicar varias y las habilidades o los talentos que hay se solapan. De hecho puede que incluso la primera plantilla te de Agilidad 2 y la segunda Agilidad 1 por ejemplo. En esos casos hay que hacer un recuento y descuento de puntos y no puedes usar el valor que te da la plantilla de por sí. ¿Es esta la única forma de hacerlo o me he perdido algo?
Responder
#7
Yo creó que si quieres aplicar dos plantillas lo mejor es coger la mas cara y después mirar las habilidades o niveles que te faltan y completarlo de la forma habitual el PJ.
Responder
#8
Hola Darth_SHAKER,
Entiendo que sí. Como consejo evidente, aplicar la plantilla mayor primero y después el proceso manual que comentas. Las plantillas están contadas al punto, si se solapa alguna habilidad hay que retocarla manualmente para que las cuentas salgan. O si quieres, por lógica, nos podriamos entretener en aplicar la puntuación más alta de las habilidades que se solapan, entendiendo que cada profesión te lleva al nivel más alto que pueda. Es un aprendizaje del personaje. Siempre ajustando el cálculo de puntos, claro. Aúnque el proceso práctico puede ser al revés. Colocamos los sumatorios a las habilidades que correspondan (el más alto en caso de solapamiento) en la hoja y después contamos cuántos puntos no hemos gastado. Con las casillas de la hoja de personaje es fácil.

Hola Zonk-PJ, gracias. Me lo miraré. (900 páginas són 900 páginas... poco a poco)...

Uppps!!! Perdona Akerraren Adarrak. He contestado sin ver tu respuesta.
________
Josep.
Responder
#9
En el caso de varias plantillas aplico la de valor mas alto y las siguiente, la empleo de referencia, si en una me da agilidad 2 y en la siguiente agilidad 1, esos puntos ya los tengo gastados y pasaría a contar los puntos de las habilidades diferentes de la nueva plantilla.
Responder
#10
Como están comentando, cuando se usan dos plantillas profesionales que tienen habilidades repetidas lo mejor es usar el valor más elevado y contabilizar los PD del valor que no se está usando y repartirlos como se quiera.
¡Buena Caza!


Zonk-PJ / Demonio Sonriente

¡¡¡Thursuth gha kvaekh!!! - Proverbio Vargr
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)