Sección 31 – El serial radiofónico

Salud!Esta entrada trata, de nuevo, sobre algo en inglés (lo siento). Desde que cree el blog he querido hablar de esto, y he decidido que el momento adecuado ha llegado.Siempre me ha gustado mucho la radio.Y una de las cosas que siempre me han entusiasmado de esta son los seriales radiofónicos.Hace ya unos años descubrí Darker Proyects, un grupo de gente que se dedican a hacer seriales de Ciencia-Ficción y Terror de gran calidad, y los ponen de manera gratuita en formato MP3 (en inglés, eso sí; aunque la calidad del sonido es muy buena y se les entiende muy bien) .

Cuando los encontré tenían pocas series, aunque ahora tienen unas cuantas, y todas ellas merecen la pena, os lo aseguro. Hacen tanto series inspiradas en series famosas (Star Treck The Section 31 Files [de la que hablo a continuación], Star Trek Lost Frontier, Doctor Who, etc.) , series inspiradas en el universo de The Falcon Banner de Christopher Patrick Lydon (dos series; The Falcon Banner y Sword of Windsor), y unas cuantas series propias tanto de Terror cómo de Ciencia-Ficción.

Hace ya tiempo que acabó la que es mi serie favorita: Star Treck The Section 31 Files. Pero hasta hace poco no me la había oído seguida, y al hacerlo me ha gustado aún más, si cabe.

La serie cuenta la historia de un grupo de personal de Starfleet que acaban viéndose obligados a unirse a la Sección 31, en la que vivirán muchas aventuras, la mayoría de ellas a bordo de la NCC S31 Nosferatu. Pero la trama realmente es una locura de viajes temporales, y en definitiva una broma a costa de las series de Star Trek. Una de las ideas que me encantan de la serie es que la linea temporal del universo, debido a la Guerra Fría Temporal, y a todas las paradojas temporales que se han ido creando a lo largo del tiempo se divide en dos universos (cómo es parte de la trama): uno de ellos es el universo en el que suceden las series y las películas oficiales, y todo pasa tal cual se dice, y el otro universo es donde van a parar todas las paradojas y toda la basura que le otro universo parece aguantar sin problema, y es en ese en el que suceden el serial.

Otro de los puntos centrales de la serie es Tekila Mak, un “novacrom”, una especie de seres inmortales, y muy relacionados con el tiempo, del que es elequivalente de Doctor Who en este universo paralelo fracturado, y de hecho tiene que ver con el Doctor… La trama gira en buena parte alrededor de este personaje, y ya en el segundo episodio vemos trozos del futuro en los que destruye la Tierra después de haber conquistado la Federación…

Otro punto central es la Guerra Fría Temporal, cuya influencia en la trama está mucho mejor desarrollada que en StarTrek Enterprise (tampoco es que fuese difícil, vamos), y es considerablemente friki. La Guerra Temporal es en parte la culpable de la separación de los dos universos, pero cómo suele ocurrir en estas situaciones ellos no tienen por que saberlo desde un principio, aunque es evidente para Magnus (el miembro de la Casa de los Observadores, un grupo neutral en la Guerra Fría Temporal) que algo no anda bien en el tiempo.

Y llegados a Magnus es el momento de explicar cómo están narrados muchos de los episodios. Empiezan con Magnus hablando con un ordenador en unos episodios, o con otros miembros de su Casa o de otras facciones sobre los extraños cambios en el tiempo que detecta, tras lo que se nos muestran esos cambios. al final (y varias veces a lo largo de los episodios) la narración vuelve al futuro, donde Magnus y su acompañante hablan sobre lo sucedido.

Pero no todos los episodios siguen ese formato; notablemente aquellos en que Magnus viaja al pasado (el presente de la mayoría de protagonistas) e actúa en el siguen un formato más clásico de Star Trek. La narración se ajusta muy bien a lo que se cuenta en los episodios, y la verdad es que la trama, una vez acaba la serie y entiendes todo lo que sucede es muy buena (y algo enrevesada).

Pero de alguna manera la serie no acaba. A lo largo de esta se habla de unas amenazas que vendrán en el futuro. Aunque algunas se muestran en la serie (geniales las escenas de batallas de Daleks contra Borg, con sus cacofonías de “¡Exterminate!” y “Resistance is Futile, you will be Assimilated”), otras no, y lo que pasará se deja inconcluso.

O no.

Por que ha empezado una nueva serie en ese mismo universo (o uno paralelo muy parecido, o alguien ha cambiado cosas ne la historia de nuevo, no está claro), aunque unos cuantos años en el futuro. Después de que alguna de esas amenazas haya sacudido la galaxia. Por ahora, Star Trek Lost Frontier, que es cómo se llama la nueva serie, solo lleva seis episodios, aunque ya han reaparecido personajes cómo Mak, y Korg; y no se ha explicado aún casi nada de lo sucedido, ni el destino del resto de protagonistas, pero es que los desastres han destruido la Federación… Star Trek Lost Frontier cuenta la historia de la restauración de la Federación por parte de una nueva nave Enterprise. Y tiene una pinta estupenda.

Para finalizar podemos decir que Star Treck The Section 31 Files es una serie un poco irreverente con el canon de las películas y las series, pero aún así es muy buena, y la calidad general de los episodios es superior a la de casi todas las series Trek oficiales, así que lo recomiendo a aquellos que entiendan inglés. Merece la pena.

Os dejo las palabras con las que empieza cada episodio de la Sección 31:

 

Space, the final battleground.
For many years Starfleet had tried to maintain peace within the United Federation of Planets, but that alliance has become strained by numerous forces of opposition.
The threat of Armageddon mow lurks in every shadow.
These are desperate times.
We are the desperate measure.

BWA HA HA HA HA
Zonk.PJ

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The Man from Earth (El Hombre de la Tierra)

Salud!

Acabo de ver una película titulada The Man from Earth. Y me he quedado con la impresión de haber visto una de las mejores películas de Ciencia-Ficción de todos los tiempos. Se que es una afirmación arriesgada, pero para mi lo es, y voy a intentar argumentar por qué.

Primero vamos con algunos datos sobre la película. The Man from Earth fué exhibida por primera vez en la última ComicCon (Julio 2007) en lo que se llama un “pase previo” (que sirve principalmente para medir la reacción del público a la película, estas muchas veces son modificadas después del pase previo, para ajustarse al feedback recibido). La película fue estrenada definitivamente el pasado 13 de Noviembre de 2007.

La película ha sido dirigida por Richard Schenkman (autor de la extraña y brillante Went to Coney Island on a Mission from God… Be Back by Five, premio del público del Austin Film Festival) , un director que destaca por lo bien que utiliza la cámara en los diálogos. Esto es bastante curioso si tenemos en cuenta que empezó trabajando cómo director para Playboy (1988 – 1997), aunque luego consiguió dar el salto a televisión. Y luego está el guionista, que no es otro que Jerome Bixby. Para aquellos que no sean tan frikis del mundo de los guionistas de cine cómo yo soy (deformación profesional, para aquellos que no lo sepan he trabajado unos cuantos años en la industria del cine, principalmente cómo productor, aunque también en efectos especiales, cómo actor, y cómo analista de guiones) les diré que es un conocido guionista de Ciencia-Ficción desde 1958 (año en que guioniza It! The Terror From Beyond Space [El Terror del Mas Allá], Curse of the Faceless Man y The Lost Missile), guionista de The Twilight Zone: The Movie (y de varios episodios), de episodios de Star Trek tan famosos cómo Mirror Mirror (primera aparición del universo espejo en Star Trek) y el Día de la Paloma entre otros.

Ya puestos en antecedentes vamos con la película, advierto que el texto contiene spoilers, pero voy a intentar reducirlos al mínimo. Y, por supuesto, no pienso desvelar el final.

La película cuando el protagonista está empaquetando sus cosas en una casa de montaña. Su nombre es John Oldman (David Lee Smith), y es profesor de historia. Está haciendo las maletas por que ha decidido abandonarlo todo en su vida y cambiar por completo, empezar desde cero. De repente sus amigos (un grupo de profesores universitarios cómo el) aparecen para impedir que se vaya, o por lo menos para entender por que lo hace. Y John se lo cuenta.

John les cuenta que es un cro-magñon, que no sabe por que motivo lleva viviendo sin haber muerto ni envejecido. Sus amigos reaccionan de muchas maneras distintas, mientras el les va contando cosas que recuerda de su vida, detalles de quien ha sido, etc. Hasta que llegados a mitad de película empiezan a preguntar sobre si ha sido alguna persona importante, especialmente si ha sido alguna figura religiosa importante (para ese momento ya ha contado que estudió con Buda, y está claro que la religión ha sido algo importante en la vida de John). Tras mucha insistencia el revela quien fue, y no os cuento más para no estropearos la película…

Los diálogos son soberbios. Quizás un poco densos en algún momento, ya que los personajes son un biólogo, un psicólogo, un arqueólogo, un antropólogo, una estudiante… y su conocimiento se refleja a lo largo de la película. De todas formas está todo muy bien explicado, por lo que pese a poder resultar un poco densa para las personas que solo gustan de disparos y explosiones, todo aquel que disfrute de diálogos inteligentes y con dobles sentidos e intenciones disfrutará de esta película.

No solo eso, cómo Licenciado en Historia y siendo en concreto la Historia de las Religiones una de mis aficiones (aunque no creo en ninguna religión organizada) puedo decir que los datos aportados en la película no solo están a la última con respecto a muchas teorías actuales, sino que presenta (e incluso defiende) algunas ideas bastante interesantes (no novedosas en si misma, pero si es novedoso que salga de círculos académicos), por ejemplo en la evolución del nombre de la figura histórica que John fue.

El ritmo narrativo es también increible. Es un ritmo lento, cómo una película de este tipo requiere, pero pese a ello no está falto de momentos de tensión, y hace gala de un montaje endiablado en los momentos antes de que John revele quién fue. Aparte del ritmo narrativo, el montaje y los planos escogidos son también muy buenos. Perfectamente escogidos para la película, y para los distintos momentos que presenta. En mi opinión se trata de un montaje más propio de una película oriental, haciendo uso de técnicas cómo el salto de eje muy propias del cine oriental, y poco comunes en el cine occidental, pero que quedan muy bien en la película. Esto está mezclado con algunos encuadre muy “modernos” y con cierto estilo de videoclip (principalmente de John) que sirven para separarlo del resto inconscientemente, y que están colocados en momentos cruciales de la película, ensalzando por contraste le montaje lento e íntimo que se practica en la mayor parte del film.

Y la trama, que os he introducido arriba es realmente fascinante, sobre todo el giro que da en los últimos 5 minutos. Me esperaba cualquier cosa menos lo que sucede, y me encanta que el final de una película me pille con la guardia baja…

Bueno, cómo podéis ver la película me ha gustado mucho. Reconozco que no es una película para todos los gustos. Es una película de Ciencia-Ficción de un estilo similar a Powder, K-Pax, etc. Aunque para mi gusto las supera a todas. Es una película de Ciencia-Ficción que transcurre en el presente, sin naves ni nada de tecnología moderna, sin efectos especiales, solo conversaciones. Es cómo una novela clásica de Ciencia-Ficción. Es cómo un Valis moderno.

Si te gusta solo el cine de Ciencia-Fición de explosiones, naves espaciales, etc. no te gustará; pero si cómo yo piensas que la Ciencia-Ficción, aparte de ser todo eso (que me encanta también) puede ser además filosofía en estado puro no dejes de ver The Man from Earth.

BWA HA HA HA HA HA

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Juego de rol de Dr. Who / Nuevo juego de Cthulhu

Salud!

Angus Abranson,dueño de Cubicle 7 Entertainment Ltd, anunció ayer que Cubicle Seven ha adquirido la licencia para producir el juego de rol oficial de Doctor Who, basado en la nueva serie. El anuncio se hizo en la convención londinense Dragonmeet (la más importante allí), que se está celebrando este fin de semana. Más detalles se proveerán a través de una nota de prensa que se publicará mañana o pasado mañana.

Otra noticia es que el juego Trail of Chtulhu de Kenneth Hite se ha puesto a la venta en Dragonmeet. El juego utiliza el sistema GUMSHOE, el mismo sistema que utiliza el juego EsoTerrorists, de Robin D. Laws.

He intentado conseguir que alguien comprase un ejemplar para mí, pero me ha resultado imposible, así que tendré que esperar a que sea publicado…

BWA HA HA HA HA HA

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Spirit of the Season

Salud! 

Acabo de enterarme por el Blog de Fred Hicks que Evil Hat Productions acaba de publicar de manera gratuita Spirit of the Season, un suplemento para Spirit of the Century y Truth & Justice (de Chad Underkoffler, utiliza el sistema Prose Descriptive Qualities o PDQ). Lo interesante del suplemento es que ha sido escrito por los autores de ambos juegos, por lo que sirve perfectamente para ambos.

Portada del Spirit of the Season

El Spirit of the Season es un libro de 48 páginas que presenta a un grupo de heroes y a sus antagonistas encuadrándolos tanto en Spirit of the Century cómo el Truth & Justice y proporcionando los correspondientes hojas para ambos sistemas. Los personajes no solo son típicamente navideños, sino que son Secret Santa y sus Hombres Reno (Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Donner, Blitzen y Rudolph); equivalentes navideños de los Espíritus de la Centuria (el nombre que reciben en el libro es Spirit of Giving) y los personajes que utilizarán los jugadores en Spirit of the Season.

El libro también proporciona a los antagonistas; personajes cómo Jack Frost, La Baronesa Corazónegr y el Doctor Scrooge, y sus correspondientes “minions”. Además el libro proporciona nuevos Stunts, una revisión al sistema de compañeros (Companions) y 6 pequeñas ideas para aventuras.

Si os gusta tanto el Spirit of the Century o el Truth & Justice, o si simplemente os gustan las historias pulp o de superhéroes no dudéis en descargaros (gratuitamente) el Spirit of the Season. Disponible gratitamente en DriveThruRPG o en la propia página de  Evil Hat Productions.

BWA HA HA HA

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La nueva apariencia de Nación Rolera

Hace ya un tiempo me enteré de los problemas que habían en los foros de Inforol, y de cómo un grupo de sus miembros habían salido de este con el objetivo de crear un foro nuevo.

Me uní a ellos en ese proytecto, llamado Tierras Sin Nombre, que fue un periodo de transición entre Inforol y un foro más definitivo. Este foro fué Nación Rolera, en el que los miembros de Tierra Sin Nombre se unieron a otro grupo de gente que había tenido un problema similar al suyo en otro foro, y también se habían visto obligados a marcharse de este.

Nación Rolera ha existido durante un cierto tiempo ya, aunque los foros que estábamos utilizando no eran los definitivos, pero cumplían su misión más que adecuadamente.

La noticia es que tras un parón de 2 días los Foros de Nación Rolera vuelven a estar abiertos. supongo que todos los habituales ya lo sabrán, así que esta entrada está más dirigida a aquellos que no conocen los foros. Nación Rolera no solo es un sitio para pasar a hablar con gente de todo el mundo que comparte el amor por el rol, los comics, etc. Nación Rolera es más que eso. Es un lugar por el que pasar a jugar partidas por foro, ya que tiene no solo una sección dedicada a ello, sino los mecanismos para tirar dados necesarios, y una ENORME candidad de partidas en marcha. Y no solo hay eso, sino también Mundos Persistentes, Crónicas, Chat, y una increíblemente útil Zona de Descargas, con gran cantidad de archivos rescatados del olvido…

Pues eso, ahí os dejo una imagen de la nueva y remodelada página de Nación Rolera, no sin antes agradecer a todos aquellos que hacen posible el funcionamiento de Nación Rolera su increible y desinteresado trabajo.

¡Seguid así chicos (y chicas)!

Nación Rolera. Si no la conoces no se que esperas para visitarla…

 

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Imágenes del FUDGE DS

Tras un viaje relámpago a Madrid ya estoy de vuelta, y aunque estoy dedicando el día a escribir voy a a provechar que estoy tomando el café de después de comer para poner algo de las imágenes que hay en el FUDGE DS.

Ahí tenéis las imágenes precedidas del nombre de su respectivo autor:

Jon “Bandido” Perojo

 Cazando bichos (o siendo cazado)

 

Andrea Torrejón

Ardilla Voladora, la nueva heroína

 

Tenso

La investigadora no sabe lo que le espera…

 

 

Jesús “RexTerminus” Calero

Panorámica ciudad futurista…

Sergi Martinez Oliver

 

Lo último que verás de Saturnus7

 

Cómo podéis ver las imágenes responden a estilos muy distintos. Esto es así intencionadamente. Se que tener estilos muy diferentes en un manual de rol suele considerarse “de mal gusto estético”, y la mayoría de publicaciones intentan mantener una cierta coherencia en su estilo, aunque utilicen imágenes de distintos autores; y supongo que a más de una persona no le acabará de convencer, pero en mi defensa he de decir que conozco cual es “la norma” y que la rompo intencionadamente.

Cuando estudié cine aprendí que en cuanto a creatividad se refiere en la mayoría de los casos es necesario, por ejemplo, conocer el ritmo narrativo normal y las técnicas de montaje para poder romperlas de la manera que sea adecuada a la historia. Esta claro que hay gente que gracias a no conocer “las reglas” puede romperlas y tener un pensamiento lateral capaz de revolucionar las mismas reglas que ha roto (cómo por ejemplo Einstein), pero ese, por desgracia, no es mi caso. No soy ningún genio de la edición.

Pero aún así he roto la “regla de no utilizar estilos distintos” a sabiendas.

Para un juego cómo Vampiro le resulta muy útil que sus dibujantes mantengan un cierto estilo similar (en gran medida gracias a la temática) para proporcionar una mayor sensación de inmersión en la ambientación.

Pero por desgracia FUDGE DS no tiene una ambientación, ni siquiera tiene un sistema de reglas completamente definido; el FUDGE es un sistema para crear tu propio juego tal y cómo tu quieras, y cómo tal tiene muchas reglas. En algunos casos se trata de reglas que servirían mucho para una ambientación, o para representar un estilo de juego, pero no para otras ambientaciones o estilos.

Por eso mismo FUDGE DS tiene estilos de dibujo muy distinos. Para reflejar y pontenciar  que FUDGE no es un juego unívoco, con una sola interpretación, sino que es aquello que tu quieres que sea. Aquello que estés dispuesto a hacer de el. Permite coger las reglas que más te gusten de distintos juegos y unirlas todas en un solo sistema, o te permite crear tu propio sistema desde cero, completamente a tu gusto.

Por eso el FUDGE DS no tiene un solo estilo en sus dibujos y por eso no intenta mantener una sola estética sino dos que se ajustan a lo que se cuenta en ella (los fondos “amarmolados” para las reglas y consejos de FUDGE básico y los fondos del Demonio Sonriente para las reglas y consejos introducidos por mi).

Supongo que habrá gente a la que le gustará y gente a la que no, cómo todo en esta vida. Pero yo quería dejar claro por que he elegido esta maquetación y que motivos había detrás de ella, tanto para aquel a quien le guste, cómo para aquel al que le parezca un truño…

BWA HA HA HA

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Telperión

Kane, del foro Nación Rolera, hace un programa de radio sobre rol en una radio de Guadalajara llamada Radio Arrebato (107.4FM). El programa, llamado Telperion,  lo hace con la inestimable ayuda de su amigo Absolon.

Se trata de un programa de una hora y media de duración que aunque trata principalmente de juegos de rol trata también comics, cine, música, etc. No es un programa profesional, cómo los que puedes oír en la SER, COPE, etc. pero cubre eso con mucho amor por el mundo del rol y aledaños; y con una familiaridad que te hace sentir que estás escuchando a un par de amigos hablar de rol en el salón de tu casa mientras te tomas unas cervezas. Y no solo eso, sino que el programa mejora semana tras semana gracias a su buen hacer y al apoyo y consejos que reciben desde Nación Rolera.

La novedad es que ese programa desde hace 3 semanas emite su programación online desde la página web de la radio, y no solo eso, sino que ha creado un blog, Radio Telperión, para colgar todos los programas y que puedan ser escuchados en cualquier momento.

Ahora mismo podéis descargar en el blog los últimos 3 programas, así que ya sabéis.

¡Os quiero ver a todos ya escuchando el programa!

BWA HA HA HA HA

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Escuchando bandas sonoras Online

Siempre me ha gustado (desde que existe, claro) escuchar música por internet.

Paso muchas horas delante de un ordenador, y al final acaban aprendiendo toda tu música, y no me gusta escuchar radios tradicionales por que no me gustan las interrupciones en la música (parece mentira que haya trabajado en la radio). Por esto desde que aparecieron las radios online suelo escuchar bastante (así cómo otro tipo de producciones sonoras online, cómo los “seriales radiofónicos” en MP3 de Darker Proyects, aunque de ellos ya os hablaré largo y tendido en breve).

Últimamente estoy escuchando mucho una “radio online” que me tiene encantado. Se trata de Streaming Soundtracks. Una radio online de Bandas Sonoras que funciona por peticiones y que tiene bastante material “friki” (bandas sonoras de películas de ciencia-ficción, medieval-fantástico, de videojuegos, de series cómo Galáctica o Heroes, etc.). Además apenas hay un corte publicitario cada 5 canciones, y además no habla nadie. Es solo bandas sonoras 24/7!

Os recomiendo que la escuchéis.

BWA HA HA HA
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Invectiva al rol tradicional

Esta Carcajada es sobre otro blog. En concreto es sobre la última entrada del Blog de Wilbur Whateley Necrorama.

La última entrada titulada Invectiva al rol tradicional, que trata sobre la innovación en los juegos de rol y sobre las “vacas sagradas” del rol  y los juegos que las han derribado. Es muy buena, y recomiendo que os lo leáis.

Contiene perlas cómo esto:

Seguir leyendo Invectiva al rol tradicional

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Obsidian Portal, una wiki para tus partidas

Hace más de un año empecé un partida de GURPS Eberron bastante compleja en la que les iba a dar MUCHA información a los jugadores. Para que los jugadores tuviesen acceso a esa información cree esta wiki.

La wiki por lo visto tuvo bastante “impacto” sobre los de wikispaces, y fué premiada cómo “weirdest wiki”, he incluso me invitaron a dar una conferencia en una convención sobre wikis (mandan huevos…).

Por razones de salud entre otras cosas no pude ir a darla, pero si se que mi página se mostró a todo el que acudió y que me fué entregado el premio y todo eso, así que supongo que la página se podría ver en la convención.

De esto podéis deducir que las wikis para rol es un tema que me interesa bastante.

Total, que la semana pasada me encuentro con el Obsidian Portal, que es ni más ni menos un equivalente a wikispaces pero solo para wikis de partidas de rol. Diseñado exclusivamente para eso y mantenido por gente que juega a rol.

Se trata de un proyecto muy nuevo (llevan desde Febrero) y “solo” tienen 500 personas apuntadas, pero creo que es la clase de herramienta que puede resultar muy útil a aquellos DJs que les proporcionan gran cantidad de información (sean mapas, PNJs, papeles, periódicos, etc) a los jugadores, ya que proporciona una manera ordenada de almacenar los datos, y una herramienta de fácil acceso a los mismos, con la ventaja de estar administrada por jugadores que pueden comprender necesidades especiales que un usuario de wiki común a lo mejor no tiene (cómo por ejemplo, las imágenes del Portal tienen herramienta de zoom, ideal para mapas).

Aquí tenéis un ejemplo de una partida llamada The Accretion Gospel. Una campaña que mezcla fantasía y ciencia-ficción.

Ya sabéis, si queréis crear una página web o una wiki para vuestras partidas no dejéis de considerar el Obsidian Portal.

BWA HA HA HA

Zonk.PJ

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