CreaFUDGE I

Demonio Sonriente convocó el pasado 2 de Abril de 2008 un concurso de creación de juegos FUDGE. La idea del concurso es promover el sistema FUDGE dando la oportunidad a todos aquellos jugadores de rol a los que les gusta crear y manipular reglas que vean un juego suyo publicado.

Y de hecho todos los participantes verán su juego publicado. Esto es así por que todos los juegos participantes serán reunidos en un libro que se distribuirá de manera gratuita en PDF y será puesto a la venta en Lulu. Y los 3 mejores verán sus juegos publicados por separado.

Estas son las bases del concurso CreaFUDGE:

  1. Solo pueden participar en el concurso juegos de rol con el sistema FUDGE. Se debe utilizar la versión del FUDGE DScómo punto de partida en este concurso y cómo referencias de páginas en el mismo.
  2. Todo el material de reglas presentado deberá ser considerado Open Content (tal cómo este material se define en la licencia OGL) para poder participar.Todo lo referente a la ambientación (nombres de personales, lugares, sucesos históricos, descripciones; en definitiva aquello que no sean mecánicas del juego) podrá ser considerado Product Identity (aunque no los mecanismos de juego que adapten aspectos concretos de al ambientación en reglas deberán considerarse Open Content).
  3. El juego podrá estar ambientado en cualquier temática (Fantasía, Terror, Sci-Fi, Histórico, Humor etc…)
  4. El juego se debe entregar en formato DOC, PDF, RTF, TXT u ODT. Cualquier otro formato no entrará en concurso. Si el juego tiene diversos archivos o si es muy grande puede ser enviado por medio de archivos comprimidos ZIP y/o RAR. En caso de ser realmente grande ponte en contacto con nosotros en la dirección de correo que indicamos más abajo para que te proporcionemos otros métodos para enviarnos el juego.
  5. Los juegos deberán contar con mínimo de 10 paginas y no hay tamaño máximo de páginas. No es necesario escribir todas las reglas del juego, pudiendo hacer referencia a las páginas del FUDGE DS en las que se encuentra una regla concreta. De todas formas incluir las reglas necesarias se considerará un bonus a la hora de valorar el juego, y más si se redactan de nuevo para adecuarse a la ambientación.
  6. Los juegos presentados no deberán vulnerar derechos de autor existentes ni marcas registradas de ningún tipo. No se puede adaptar una novela, película, cómic o similar salvo que se tengan los permisos explícitos del autor y se proporcione una forma de contactar con este.
  7. El concurso da comienzo el Jueves 3 de Abril del 2008 y finaliza el Domingo 8 de Junio del 2008 a las 22:00 hora española. Todos los juegos que entren más tarde no serán considerados para el concurso (salvo que se produzca algún problema con la entrega que pueda ser demostrada; si se demuestra o no queda a discreción de Demonio Sonriente).
  8. El/los premios se harán públicos el Sábado 28 de Junioen en este mismo Blog, así cómo en considerable cantidad de Foros y por medio de la Lista de Correo que mantiene Demonio Sonriente.
  9. El concurso tiene 3 premios (aunque todos los concursantes salen de alguna manera premiados):
    1. El ganador del Primer Premio verá su juego maquetado y publicado en formato PDF de manera gratuita y cómo libro en Lulu 2€ por encima del coste de impresión (para cubrir los gastos producidos por desarrollar el libro, principalmente dibujos y pruebas de impresión; los 2 € por encima del coste de impresión que obtiene Demonio Sonriente desaparecerán al recuperar los gastos producidos por los libros); la maquetación será completamente original y será creada en conjunción con el ganador. Ganará también una camiseta del programa de Radio Telperión.
    2. Los ganadores del Segundo y Tercer Premio verán sus libros maquetado y publicado en formato PDF de manera gratuita y cómo libro en Lulu 2€ por encima del coste de impresión (para cubrir los gastos producidos por desarrollar el libro, principalmente dibujos y pruebas de impresión; los 2 € por encima del coste de impresión que obtiene Demonio Sonriente desaparecerán al recuperar los gastos producidos por los libros). La maquetación será la misma para ambos juegos (aunque se publicarán en libros distintos) y será compartida también con… Ganarán también una camiseta del programa de Radio Telperión.
    3. Todos los concursantes (excepto los ganadores de los 3 Premios) serán publicados en un solo tomo en formato PDF de manera gratuita y cómo libro en Lulu 2€ por encima del coste de impresión (para cubrir los gastos producidos por desarrollar el libro, principalmente dibujos y pruebas de impresión; los 2 € por encima del coste de impresión que obtiene Demonio Sonriente desaparecerán al recuperar los gastos producidos por los libros), tendrán la misma maquetación que los ganadores de Segundo y Tercer Premio. De esta manera solo por participar en el concurso ya se recibe una recompensa, y el esfuerzo no es en balde.
    4. Los autores seguirán siendo los propietarios de los juegos, pero Demonio Sonriente tiene derechos de explotación de los juegos para publicarlos de la forma arriba mencionada por un plazo de 3 años. Al participar en el concurso se acepta esto implícitamente. También se le ceden a Demonio Sonriente los derechos de ampliación, recorte, o modificación del texto (lo que incluye corrección de erratas) al ser editado y maquetado para su publicación, aunque siempre previa aprobación del creador del juego.
  10. Podrá ser descalificado cualquier juego que incumpla estas normas a criterio de los jueces. El jurado será presidido por Zonk-PJ (Pablo Jaime Conill Querol) y formado por Jorge “Dungeonero” Arredondo, René “elmago79″ López Villamar, Funny Skywalker, Radio Telperion (compuesta por Kane y Absolon, que votan cono un solo juez) . El sistema de votos escogido es el siguiente:
    1. La votación tendrá 2 Rondas.
    2. La Primera Ronda es solo para ver que juegos entran a competir por los tres primeros puestos. Es posible que un juego sea votado más de una vez, pero es posible que no. Cada miembro del jurado elige de 1 a 3 juegos y explicará (brevemente) cuales son los motivos que le han llevado a elegir esos juegos. Estos motivos deben estar en consonancia con los puntos a evaluar tal cómo se describen en las Bases del Concurso.
      1. En esta Ronda los miembros del jurado pueden crear una nueva categoría de Premios (cómo Premio al Mejor Diseño, o similar). Cualquier miembro del jurado puede proponer una nueva categoría, pero solo se aceptará si todos los miembros del jurado están de acuerdo con esto.
      2. Cualquier miembro del jurado puede proponer eliminar un juego del concurso, por que rompa de alguna manera las Bases del mismo, resulte extremadamente ofensivo, o similar, pero solo se eliminará si todos los miembros del jurado están de acuerdo con esto.
    3. Tras esa Primera Ronda tendremos una cantidad de juegos indeterminada (que puede ser muy pequeña o abarcar todos los juegos presentados a concurso; depende de los miembros del jurado). En la Segunda Ronda solo se podrá votar a esos juegos.
    4. La Segunda Ronda decidirá que juegos reciben el Primer, Segundo y Tercer puesto.
      1. Cada miembro del jurado dispondrá de 5 puntos para repartir entre los juegos escogidos en la Primera Ronda (las votaciones para posibles nuevas categorías se harán después, esta votación es para los 3 Premios indicados en las Bases).
      2. Se pueden otorgar un máximo de 3 puntos a un juego concreto, y no se tiene por que otorgar todos los puntos(pudiendo darle 3 puntos a un juego y no dar ningún punto más). Los miembros del jurado pueden (e incluso deben) explicar por que votan cómo votan.
      3. Hasta que la Segunda Ronda no se cierre, esto es, hasta que todos los miembros del jurado hayan votado, se puede cambiar el voto, aunque se debe explicar porqué se hace.
      4. Zonk.PJ será el último en votar (por lo tanto cerrando la Ronda). Esta prerrogativa servirá para poder dirimir en posibles empates o decidir darle un premio a dos juegos que se encuentren empatados.
      5. El juego que obtenga más votos recibirá el Primer Premio, el segundo que obtenga más votos recibirá el Segundo Premio y el tercero en votos recibirá el Tercer Premio. Cómo se ha dicho en caso de empate cabe la posibilidad de que uno de los premios sea compartido (por lo que ambos juegos recibirán el premio en cuestión).
      6. Tras esta votación se procederá a elegir los premiados en las posibles categorías presentadas por los miembros del jurado. El formato de estas votaciones será escogido por el jurado cuando las nuevas sean presentadas (si se presenta alguna), así cómo los premios. Presumiblemente el formato será el mismo del utilizado para dirimir que juegos reciben los tres premios indicados en las Bases.
    5. El jurado se reserva la opción de retrasar (o adelantar si se diese el caso) la fecha de entrega de los premios, para asegurarse de que pueden leer todos los juegos presentados. Esta medida se pondrá en práctica con que solo un miembro del jurado lo pida.
  11. Los jueces valorarán lo siguiente en los juegos (en orden de importancia):
    1. Jugabilidad de la adaptación de las reglas FUDGE a la ambientación escogida. Esto es, no solo lo bien que funcionan las reglas, sino también lo bien que se adapta la implementación de las reglas FUDGE escogida a la ambientación del juego.
    2. Originalidad en la ambientación presentada. No es que queramos la ambientación más innovadora del mundo mundial, pero en un mundo cómo este en el que la innovación y la originalidad son tan difíciles esta se valorará.
    3. Presentación y formato del juego. No os pedimos que nos lo enviéis maquetado, ni mucho menos, pero cuando más bien editado esté y mas fácil sea su lectura mejor :D De hecho Demonio Sonriente se reserva el derecho de no publicar un juego si los jueces o la propia editorial consideran que este no reúne los requisitos necesarios (cómo por ejemplo si es ilegible, no escaneéis el juego que habéis escrito en una servilleta de papel, por favor :D ) o por que tenga una temática que ensalce ideales xenófobos (y con esto no queremos decir que no se puedan tocar temas “peliagudos” si se quiere, sino que se debe hacer con cuidado, o siendo tan irreverente que quede bien claro que se trata de humor ;) ).
  12. Demonio Sonriente ha creado la dirección de correo electrónicocreafudge@demoniosonriente.com para atender todas las dudas sobre el concurso, así cómo para que se envíen los juegos. Todos los mensajes que envíe Demonio Sonriente desde esa dirección requieren un acuse de recibo. Esto es así para asegurar que los mensajes son leídos y evitar problemas de comunicación con los concursantes.
  13. ¡Mucha Suerte!

El CreaFUDGE I  acabó el Domingo 8 de Junio a las 22:00 horas. En total se presentaron 10 juegos, a cada cual más bueno…

A continuación tienes una pequeña descripción de los juegos, así como un enlace para descargar las versiones que se han presentado al Concurso en aquellos casos en que la versión definitiva no se ha publicado. Sin embargo, si se ha publicado ya la versión definitiva lo que aparece es un enlace a la página en la que podrás descargarte (gratis, por supuesto) el PDF ya editado. A medida que el resto de manuales estén maquetados los podréis descargar en su formato definitivo.

Los juegos que se han presentado son los siguientes:

  • Bosque por Terminus Est y Alitzia: Un juego de hadas y duendes en un reino continuamente asediado por el Rey Sauce. 130 páginas y ¡completamente ilustrado por el autor!.

  • Bruma por Pallando el Viajero: Un juego de Ciencia-Ficción/”superhéroes” en la que los jugadores no son los poderosos héroes. El resto son los héroes, los jugadores simplemente intentan sobrevivir y no ser eliminados inpunemente. 50 páginas.

  • Fashion Fudge, O Sea por Trukulo, ilustraciones de Theck: El juego de los Super Modelos: personas diseñadas exclusivamente para alcanzar la perfección absoluta, han dejado atrás las cosas fútiles como la cultura o la historia, solo tienen un objetivo en la vida, el único que verdaderamente les llevará a la cima de la especie humana: Ser tremenda y rematadamente guapo. 12 páginas.

  • Hispania por Bandido y Miss Bennet: Juego de rol centrado en la Hispania de las Guerras Púnicas.¡216 páginas!

  • Kabolta: Escrito por Gastón “Nightwalker” Flores e ilustrado por Jon “Bandido” Perojo, Mauro Mussi y Zonk-PJ. Se trada de un juego con toques steampunk, en el que se interpreta a autómatas odiados y esclavizados por los humanos y que necesitan de un extraño material llamado Kabolta para sobrevivir. 84 páginas.

  • Last War: Escrito por Alfonso “Starkmad” Carrillo e ilustrado por Jon “Bandido”: Juego de Ciencia-Ficción de temática post-apocalíptica que mezcla elementos de GUNNM, Terminator, Matrix y Mad Max con ideas própias. 104 páginas.

  • Los Bronwells por Jesús Matheo: En el que los jugadores interpretan a pequeños seres que viven en nuestro mundo y deben pasar inadvertidos pero a la vez sobrevivir y salir adelante. No se basa en ninguna serie o mito concreto, sino que aúna todo el material a este respecto en un divertido juego. 57 páginas.

  • Señor Oscuro: Juego de Espada y Brujería en un mundo post-apocalíptico escrito por Diego “Kenshin” Pastor Campos que ha sido íntegramente dibujado y maquetado por Jose “Valver” Valverde. El juego contiene un reglamento de combate realista y mortífero. 93 páginas.

  • Space Loaders por Alex Werden: Juego de Cienci-Ficción con considerables toques de humor en el que los jugadores interpretan a intrépidos camioneros y repartidores espaciales. 156 páginas.
  • Spirit of the Dale por Wilbur Whateley:Juego de Espada y Brujería “puro y duro”. Desiertos y selvas, armas de bronce, ausencia de elfos, enanos y demás parafernalia, ambigüedad del bien y el mal, lucha por la supervivencia, magia corruptora, etc. Utiliza una implementación reducida del sistema FATE, que proviene del FUDGE. 41 páginas.

Desde Demonio Sonriente queremos dar muchas gracias a los participantes, ya que los juegos que nos han mandado son francamente buenos. Ellos han logrado que este concurso haya sido un éxito, por lo menos en lo que a mi concierne.
¡Muchas muchas gracias!

BWA HA HA HA HA HA

Zonk.PJ

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Un pensamiento en “CreaFUDGE I”

  1. Buenas soy un miembro del club de rol R.I.P. rol independiente pucelano, he creado un juego de rol, sobre la colonización de América, me parece una etapa de la historia muy interesante, puesto que en Europa, estaba cambiando las tácticas de guerra, cuando las armas de fuego empezaron a atravesar las armaduras de acero, y en el nuevo mundo, la diferencia tecnológica pues era increíble, si queréis echar un ojo al juego os lo puedo enviar.
    No os vi en las Umbras de Pamplona, por eso os escribo aquí.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

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