Sección 31 – El serial radiofónico

Salud!Esta entrada trata, de nuevo, sobre algo en inglés (lo siento). Desde que cree el blog he querido hablar de esto, y he decidido que el momento adecuado ha llegado.Siempre me ha gustado mucho la radio.Y una de las cosas que siempre me han entusiasmado de esta son los seriales radiofónicos.Hace ya unos años descubrí Darker Proyects, un grupo de gente que se dedican a hacer seriales de Ciencia-Ficción y Terror de gran calidad, y los ponen de manera gratuita en formato MP3 (en inglés, eso sí; aunque la calidad del sonido es muy buena y se les entiende muy bien) .

Cuando los encontré tenían pocas series, aunque ahora tienen unas cuantas, y todas ellas merecen la pena, os lo aseguro. Hacen tanto series inspiradas en series famosas (Star Treck The Section 31 Files [de la que hablo a continuación], Star Trek Lost Frontier, Doctor Who, etc.) , series inspiradas en el universo de The Falcon Banner de Christopher Patrick Lydon (dos series; The Falcon Banner y Sword of Windsor), y unas cuantas series propias tanto de Terror cómo de Ciencia-Ficción.

Hace ya tiempo que acabó la que es mi serie favorita: Star Treck The Section 31 Files. Pero hasta hace poco no me la había oído seguida, y al hacerlo me ha gustado aún más, si cabe.

La serie cuenta la historia de un grupo de personal de Starfleet que acaban viéndose obligados a unirse a la Sección 31, en la que vivirán muchas aventuras, la mayoría de ellas a bordo de la NCC S31 Nosferatu. Pero la trama realmente es una locura de viajes temporales, y en definitiva una broma a costa de las series de Star Trek. Una de las ideas que me encantan de la serie es que la linea temporal del universo, debido a la Guerra Fría Temporal, y a todas las paradojas temporales que se han ido creando a lo largo del tiempo se divide en dos universos (cómo es parte de la trama): uno de ellos es el universo en el que suceden las series y las películas oficiales, y todo pasa tal cual se dice, y el otro universo es donde van a parar todas las paradojas y toda la basura que le otro universo parece aguantar sin problema, y es en ese en el que suceden el serial.

Otro de los puntos centrales de la serie es Tekila Mak, un «novacrom», una especie de seres inmortales, y muy relacionados con el tiempo, del que es elequivalente de Doctor Who en este universo paralelo fracturado, y de hecho tiene que ver con el Doctor… La trama gira en buena parte alrededor de este personaje, y ya en el segundo episodio vemos trozos del futuro en los que destruye la Tierra después de haber conquistado la Federación…

Otro punto central es la Guerra Fría Temporal, cuya influencia en la trama está mucho mejor desarrollada que en StarTrek Enterprise (tampoco es que fuese difícil, vamos), y es considerablemente friki. La Guerra Temporal es en parte la culpable de la separación de los dos universos, pero cómo suele ocurrir en estas situaciones ellos no tienen por que saberlo desde un principio, aunque es evidente para Magnus (el miembro de la Casa de los Observadores, un grupo neutral en la Guerra Fría Temporal) que algo no anda bien en el tiempo.

Y llegados a Magnus es el momento de explicar cómo están narrados muchos de los episodios. Empiezan con Magnus hablando con un ordenador en unos episodios, o con otros miembros de su Casa o de otras facciones sobre los extraños cambios en el tiempo que detecta, tras lo que se nos muestran esos cambios. al final (y varias veces a lo largo de los episodios) la narración vuelve al futuro, donde Magnus y su acompañante hablan sobre lo sucedido.

Pero no todos los episodios siguen ese formato; notablemente aquellos en que Magnus viaja al pasado (el presente de la mayoría de protagonistas) e actúa en el siguen un formato más clásico de Star Trek. La narración se ajusta muy bien a lo que se cuenta en los episodios, y la verdad es que la trama, una vez acaba la serie y entiendes todo lo que sucede es muy buena (y algo enrevesada).

Pero de alguna manera la serie no acaba. A lo largo de esta se habla de unas amenazas que vendrán en el futuro. Aunque algunas se muestran en la serie (geniales las escenas de batallas de Daleks contra Borg, con sus cacofonías de «¡Exterminate!» y «Resistance is Futile, you will be Assimilated»), otras no, y lo que pasará se deja inconcluso.

O no.

Por que ha empezado una nueva serie en ese mismo universo (o uno paralelo muy parecido, o alguien ha cambiado cosas ne la historia de nuevo, no está claro), aunque unos cuantos años en el futuro. Después de que alguna de esas amenazas haya sacudido la galaxia. Por ahora, Star Trek Lost Frontier, que es cómo se llama la nueva serie, solo lleva seis episodios, aunque ya han reaparecido personajes cómo Mak, y Korg; y no se ha explicado aún casi nada de lo sucedido, ni el destino del resto de protagonistas, pero es que los desastres han destruido la Federación… Star Trek Lost Frontier cuenta la historia de la restauración de la Federación por parte de una nueva nave Enterprise. Y tiene una pinta estupenda.

Para finalizar podemos decir que Star Treck The Section 31 Files es una serie un poco irreverente con el canon de las películas y las series, pero aún así es muy buena, y la calidad general de los episodios es superior a la de casi todas las series Trek oficiales, así que lo recomiendo a aquellos que entiendan inglés. Merece la pena.

Os dejo las palabras con las que empieza cada episodio de la Sección 31:

 

Space, the final battleground.
For many years Starfleet had tried to maintain peace within the United Federation of Planets, but that alliance has become strained by numerous forces of opposition.
The threat of Armageddon mow lurks in every shadow.
These are desperate times.
We are the desperate measure.

BWA HA HA HA HA
Zonk.PJ

Un comentario sobre “Sección 31 – El serial radiofónico”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *