Demonio Sonriente publicará The Shadow of Yesterday!!!

Salud!

Demonio Sonriente acaba de obtener el permiso de Clinton R. Nixon, creador del The Shadow of Yesterday para publicar la versión en castellano de este (que se llamará La Sombra del Ayer).

La Sombra del Ayer es un juego Fantástico que utiliza una variante del sistema FUDGE (tan variante que hay gente que no la considera FUDGE; aunque otros, entre los que me incluyo, sí). Y es un claro ejemplo del enorme potencial que FUDGE tiene.

El juego tiene mecanismos tan maravillosos cómo las Claves, que digamos que son cómo desventajas, pero que proporcionan experiencia al ser utilizadas por los jugadores. Aunque en un principio pueda parecer extraño esa simple mecánica fomenta más la interpretación que muchas otras cosas que haya visto en mi vida, haciendo que los jugadores descubran lo divertido que es pasar malos ratos.

La traducción es la realizada por la gente de Salgan al Sol que amablemente me ha dado permiso para utilizar su traducción. La negociación de esto ha sido completamente pública, y la podéis leer aquí (en el mensaje #80 empieza). Fruto de esta negociación se establecen las siguientes condiciones:

  • El Juego será publicado en PDF de manera gratuita, pero esta versión, aunque tendrá la misma maquetación que la versión en libro no contendrá dibujos.
  • La versión en libro se venderá por Lulu, no superará los 20€ (intentaré que salga por 15€ o menos, cosa que espero será más que posible). Y si contendrá dibujos.
  • La versión no será publicada hasta que los traductores den su visto bueno (esto no lo han exigido, sino que yo quiero que sea así).
  • Los dibujantes cobrarán por los dibujos (salvo que quieran hacerlo gratis ;) ). Cuanto y cómo esta por ver.
  • El texto del juego está (aunque sin finalizar) y estará disponible en esta wiki (o si le pasa algo a esa página en otra que se crearía a tal efecto) para que cualquiera pueda utilizarlo para sus propios fines, incluso publicar otras cosas y ganar dinero con el (es la licencia con la que ha sido publicado en inglés). Además antes de que salga mi versión los traductores sacarán un PDF para dar a conocer el reglamento ya completo.

Espero que el juego, calificado cómo «indie» o «story game» os guste tanto cómo me ha gustado a mí.

A continuación os pongo un trozo del texto introductorio del libro:

El Mundo de Near

Hace unos cien años, Near sufrió una terrible calamidad, un evento que sus habitantes llamaron «Fuego del Cielo». Seguramente fue un asteroide gigante que golpeó el mundo. En esos días, gran parte de Near estaba unida en un imperio llamado Maldor. Hablaban un solo idioma y tenían una gran sociedad multi-cultural. Cuando el Fuego del cielo golpeó, destrozó el mundo. Una porción del lado opuesto a Maldor se quebró y se convirtió en una luna, algo que la gente de Near nunca había visto antes. Entre el invierno que acaeció debido al polvo que nubló el cielo y las supersticiones exacerbadas por el nuevo cuerpo celeste, el imperio de Maldor cayó y el mundo fue despoblado por el hambre y el frío. En la actualidad, Near solo tiene el diez por ciento de la población que alguna vez tuvo. Su lenguaje universal, una lengua mágica que permitía usarla a cualquiera que la oyera, se perdió.

Este juego está ambientado cien años después del Fuego del cielo. La sociedad está comenzando a reformarse, y tus historias serán parte de esta reconstrucción.

Las reglas de este juego está hechas para permitir un tipo de fantasía donde las cosas no tienen necesariamente sentido, pero siempre tienen estilo, un poco espeluznante, un poco cómico, un poco oscuro y violento, y definitivamente romántico. Verás que hay varias reglas aquí que tienen que ver con el amor y el sexo. La ambientación del juego está intencionalmente esbozada. Está allí para que la completes con tus jugadores y, espero, el juego te dará un buen set de herramientas para hacerlo. Los principios fundamentales de Near pueden resumirse como:

  • Sin dioses.
  • Sin monstruos.
  • Solo personas.

¿Qué hacemos?

Crearán personajes y explorarán este loco mundo. Juntos llenarán la ambientación con ideas que los animarán, crearán historias que los harán reir y quizá, no lo sé, los emocionarán.

La mayoría de ustedes crearán un personaje y lo interpretarán hasta que su historia termine. Uno de ustedes será el guía de juego, quien interpreta a todos los demás en la ficción. La historia estará principalmente guiada hacia los personajes principales (Personajes jugadores, o PJ), asi que todos deberían tener el mismo poder para afectar la historia. El trabajo del guía de juego es mantener la historia en rumbo, usando todos los demás personajes del mundo (Personajes del guía de juego o PGJ) para que golpeen en el acero de la historia y lo moldeen.

Los personajes jugadores en el juego serán héroes, seguramente héroes con problemas. Como el mundo de Near, tu personaje estará lleno de potencial, tanto para el bien como para el mal. Explorarás el mundo, conocerás gente interesante, y solucionarás sus problemas o les ocasionarás nuevos.

Estad atentos para más noticias a este respecto…

BWA HA HA HA

Zonk.PJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *