Muchas cosas juntas, en muy poco espacio (o no tan poco)…

Salud!

Llevo ya unos dias sin actualizar el blog (y debería haberlo hecho por que han pasado cosas que debería haber contado), pero estoy de vacaciones, lo que ha ralentizado todo mucho. Sobre todo por que me he cogido estas vacaciones para trabajar, y cómo producto de las mismas el CdB está casi acabado (en lo que al texto se refiere).

La verdad es que estoy quedando muy contento con cómo está quedando, aunque con sus + de 450 páginas va a ser un auténtico tocho, y reconozco que debido a su tamaño (no por las reglas, que son bien fáciles) y a la cantidad de opciones que tiene va a ser un hueso un poco duro de roer, aunuqe estamos pensando formas de hacerlo más accesible, tranquilos.

Pero bueno, eso es lo que me ha tenido ocupado (y un poco alejado de la realidad) estos días.

Pero la realidad ha seguido existiendo, y a continuación os cuento algunas cosas interesantes que han pasado:

Ha salido el Número 3 del Fanzine Rolero. Supongo que a estas alturas os habréis enterado, pero por si acaso os lo cuento. Este número contiene los siguientes artículos:

  • Reseñas y análisis:
    • Fear itself versus Haunted House: comparativa entre ambos juegos recientes, dos indies de terror.
    • Honor, Sangre y Acero: análisis de un autojugable autoeditado que no usa D20.
    • Actual Play Esoterroristas: crónica de una prueba de juego analizando el Gumshoe en juego.
  • Módulos:
    • El Devorador de Almas: versión revisada y ampliada por fin en PDF ilustrado de la aventura de Ragnarok aparecida hace un año en NSR.
    • Operación Pop Star: aventura para Esoterroristas, también ilustrada con arte original para la ocasión.
  • Opinión:
    • Vieja contra Nueva Escuela: una petición de retorno a los orígenes del rol.
    • Mecánicas, la esencia olvidada de los juegos de rol: reivindicando las reglas como parte de los juegos en sí.
    • La paja en los libros de ROL: ¿están bien hechos los manuales o son libros de rol malos?
  • Además:
    • FUDGEQest I: primera parte de la conversión del SRD de RuneQuest a FUDGE.
    • Dexter, Soñador Oscuro: como rolear la serie del mismo nombre.…
    • Tira cómica.

Cómo lo prometido es deuda este mes ha salido la primera parte del FUDGEQuest. Este es una hibridazión bastarda del RuneQuest de Mongoose (en concreto del material que contiene el SRD de la licencia OGL bajo la que Mongoose lo ha publicado) y el sistema FUDGE. El FUDGEQuest será publicado en 15 artículos (si todo va bien durante los próximos 15 meses) en el Fanzine Rolero.

Cada artículo contendrá uno de los 15 capítulos del manual, y cuando todos los artículos hayan sido publicados tendréis a vuestra disposición un juego FUDGE completo. Tras esto Demonio Sonriente pondrá a la venta el juego el Lulu para aquellos que quieran tenerlo encuadernado y bien bonito, aunque por supuesto seguirá estándo disponible de forma gratuita a través del Fanzine Rolero.

Ya estáis leyendo ese primer capítulo y comentando en SPQRol que es lo que os parece!

Por otro lado esa no es la única novedad en lo que ha revistas se refiere. También ha salido el número 2 de la revista OkGames Magazine. Esta es la nota de prensa que han enviado desde Ok Games:

Saludos.

Tenemos el placer de presentaros por fin, tras un par de meses de arduo trabajo ( recordad que la revista tiene periodicidad bimestral dado el ingente trabajo de coordinación, redacción y maquetación que conlleva ), el Número 2 de la OkGames Magazine, nuestro estandarte y el fruto del esfuerzo de mucha gente que colabora con nosotros y que participa activamente en este proyecto.

Sin todos los que estáis colaborando con OkGames y los que nos apoyáis en todo momento no podríamos sacar adelante una de las principales obras de pasión que tenemos en nuestras manos. Confiamos en que poco a poco OkGames Magazine se forje un sitio de referencia en vuestra memoria, en vuestro corazón y, por supuesto, en vuestra pantalla, haciendo que podáis revivir ( aquellos que no juguéis activamente ) lo que os atrajo a este mundo y que disfrutéis ( los que sí lo jugáis a menudo ) de un buen número de artículos, dossieres y aventuras.

En este Número 2 podréis encontrar:

  • Editorial: Nuestras mejores palabras para el nuevo período que comienza, agradeciendo a todos los aficionados su apoyo y presentándoos nuestros futuros proyectos.
  • Noticias: Un breve repaso a las principales noticias de los últimos dos meses en el mundo del ocio, para aquellos que no dedican todo su tiempo a bucear entre blogs y portales.
  • Dungeons & Dragons 4ª Edición: Un primer acercamiento al juego de los juegos por excelencia en su última edición, la 4rta, que llega llena de sopresas, cambios, polémicas y jugosos nuevos elementos que no te podrás perder.
  • Cold City – Cazador de monstruos en la Guerra Fría: Un juego ambientado en el Berlín de la posguerra, con el nacimiento de la Guerra Fría en el que interpretarás a un agente de la Agencia de Policía de Reserva, encargada de perseguir pesadillas nacidas de oscuros experimentos nazis.
  • El Rastro de Cthulhu: Un completo dossier que nos acerca a uno de los juegos imprescindibles que acaba de salir en nuestro país. Una revisión a los mitos de Cthulhu bajo un nuevo sistema de juego, el gumshoe, cuyos puntos fuertes y débiles se desvelan en este emocionanten artículo.
  • Canción de Fuego y Hielo: Un avance de lo que nos espera en el nuevo juego de Green Ronin sobre la saga de George R.R. Martin, con una explicación sobre su sistema de juego basado en dados de seis caras y que se presenta como una alternativa para jugar con tus personajes heroicos en el continente de Westeros.
  • Spirit of the Century: El aclamado juego independiente que ha removido las conciencias de los creadores de medio mundo llega a tu pantalla gracias a este artículo que te ofrece las claves para entender por qué es uno de los juegos más influyentes de los últimos años.
  • CthulhuTech – El Portador de Hielo: Una aventura introductoria para CthulhuTech que nos sitúa en un lejano pueblo de Montana, cuando unos extraños fenómenos climáticos empiezan a turbar la calma de la ciudad. Un equipo de investigación será destacado en busca de explicaciones y se enfrentará a peligros que superan lo que la mente humana está dispuesta a aceptar.
  • Arkham Horror – El juego de tablero: Una aproximación a este estupendo juego de tablero de Fantasy Flight Games que te permite ponerte en la piel de investigadores que tratan de evitar la aparición de un Primigenio en la ciudad de Arkham. Habrán de arriesgar su propia mente y su integridad física si desean salvar a la ciudad. Portales a otras dimensiones, monstruos, hechizos y más secretos te esperan.


Esperamos que disfrutéis de este segundo número de la OkGames Magazine tanto como hemos disfrutado nosotros haciéndolo.

Este número tambien contiene un artículo mío. O medio, según se mire.

El artículo de Spirit of the Century está dividido en 2 partes. La primera, que describe las reglas del juego está escrita por The Duelist, y la segunda, que describe el funcionamiento de los Aspectos y analiza que es lo que los convierte en un mecanismo tan bueno es de un servidor. Espero que os guste (así cómo toda la revista).

Es una pasada que existan iniciativas cómo el Fanzine Rolero y la revista OkGames Magazine pues gracias a ellos se está cubriendo el hueco que antes ocupaban las revistas físicas que había en cada tienda. Mis más sinceras felicitaciones a todos los que participan en estos dos proyectos por la gran labor que están haciendo, y desde aquí animo a la gente que lea este blog a que colabore con ellos, pues ambos proyectos son abiertos a quien quiera colaborar.

Pero esa no es la única cosa importante que ha sucedido últimamente.

El día 20 de Agosto llegó a mi correo un mail de Karen Kravens que me dejó hecho polvo.

La Fudge List, la lista de correo decana sobre Fudge cerraba sus puertas de forma definitiva. La Lista tiene 13 años, y pese a haber creado una gran cantidad de contenido llebava ya un buen tiempo agonizante. Nadie quería reconocerlo, pero es el orden natural de los grupos sociales en la red. Nacen, crecen, a veces se reproducen y luego desaparecen.

No es que ya no haya nada que decir sobre FUDGE, sino que los grupos sociales tienen una vida propia, y ese grupo ya la había agotado desde hace años. Pero no podíamos permitir que la lista Fudge muriese sin más. Cuando una lista de correo o foro muere lo que hay que hacer es montar otro, traer a gente nueva, insuflar nuevas ganas e ilusiones en los viejos dinosaurios. en definitiva resetear el ordenador para limpiar la memoria y empezar de nuevo, desde una posición mejor. Y eso es lo que ha sucedido.

Al hacer Karen el anuncio de la defunción de la Lista Ann Dupuis (dueña de Grey Ghost Games, la empresa que tiene los derechos de FUDGE en inglés)  empezó a organizarse (y a organizar a todos los editores de juegos FUDGE) para crear una nueva lista. Esta nueva Comunidad Fudge ha nacido para servir cómo punto de unión para toda la gente que crea y juega a Fudge, aunque desde un principio ha estado mucho más centrada en la creación que en otra cosa.

Por que esa es la mejor forma de mantener una comunidad activa y en continuo movimiento. Crear, crear, crear, y publicar. Y eso es lo que quiere proporcionar la Comunidad Fudge (FudgeCommunity en inglés). Un lugar en el que reunirse a hablar de mecánicas, a pedir ayuda, a compartir ideas y material, en definitiva ha crear juegos, por que Fudge no es solo un juego, es un manual para crear juegos, y todos los jugadores y directores de Fudge son, por definición, diseñadores de juegos.

Uno de los aspectos inmediatamente beneficiosos para mi es que he encontrado a una persona dispuesta a traducir el FUDGEQuest al inglés, así que a medida que vaya saliendo en castellano lo irá haciendo también en inglés. ¡Todo un puntazo!

Así que ahora, si buscas gente con la que hablar de sistemas y mecánicas Fudge (en inglés, eso sí) ya sabes donde encontrarnos. Fudge Community te espera!

BWA HA HA HA HA

Zonk.PJ

Un comentario sobre “Muchas cosas juntas, en muy poco espacio (o no tan poco)…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *